Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En Cajamarca respaldan disolución del Congreso de la República

La decisión tomada por el presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso y la negativa de la mayoría fujimorista a aceptar tal decisión ha generado sendas críticas a nivel nacional. En Cajamarca, Noticias SER recogió las siguientes reacciones:

Cynthia Cienfuegos Viera, integrante del Observatorio de Vigilancia Ciudadana GOBIERNA y co-fundadora de Wiphala+:

“Ha sido una respuesta respaldada por la mayoría de ciudadanos. Este Congreso no tenía representatividad, legitimidad y estaba actuando de manera inconstitucional. Es la respuesta a un periodo de opacidad, de falta de transparencia total, donde no se respetó el poder que el pueblo le otorgó a este Congreso. Esperamos que estos cambios puedan no solamente hacernos reflexionar respecto a la representatividad de nuestras instituciones, sino también a cómo los ciudadanos y ciudadanas en futuro vamos a pensar en las autoridades y representantes que queremos tener. Es un llamado de atención definitivamente para todos. Es histórico y la única lección que podemos rescatar es que tenemos un nuevo camino para poder trazar un nuevo enfoque de la democracia, de la participación ciudadana y del ejercicio político”.

Wilson Hernández Briceño, ex regidor provincial y ex candidato a la alcaldía provincial de Cajamarca:

“Siento alegría porque este resultado es algo que esperábamos. Indudablemente, el grueso del país está satisfecho por esta decisión, pero es el principio de una situación de enfrentamiento y antagonismo entre poderes del Estado, porque así como vacaron a un presidente ya nombraron a Mercedes Araoz como presidenta en funciones. Lo que corresponde es que el pueblo respalde en las calles y acompañe todo este proceso que se viene. Una crisis sistémica como la que se ha presentado no podemos resolverla con un cambio de personas, tiene que haber un cambio del orden constitucional, un nuevo pacto social que represente los cambios que el país requiere. El fujimorismo y el aprismo no pueden seguir gobernando y ser mayoría en el país. Este es un paso crucial”.

Anné Centurión Chávez, coordinadora regional de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza:

“He escuchado el discurso del presidente y me parece que todos los peruanos tenemos que coincidir porque el fondo es la lucha contra la corrupción. Este Congreso ha dado lecciones reiteradas de soberbia, de indiferencia, de que lo puede todo por su mayoría hasta que llegó el momento de decirles que paren. Han dado todas las motivaciones para que lo cierren. Lo último ha sido la elección del Tribunal Constitucional. Pensaban solamente en ellos, hubo demasiado egoísmo, arrogancia y un poder equivocado que se ha estado ejerciendo. Me parece que a tanto agorero que dice que nos va a ir mal, no nos puede ir peor que con un Congreso como el que tenemos. Como ciudadana y cajamarquina estoy de acuerdo y hay que poner lo mejor de nosotros para que esto camine”.

Mesías Guevara Amasifuén, gobernador regional de Cajamarca:

“El presidente ha actuado y sigue actuando dentro del marco de la Constitución, algo que los congresistas no han hecho, incluso hoy en la mañana, cuando los congresistas se burlaron del presidente del Consejo de Ministros. Cualquier acción del Congreso disuelto cae dentro de la ilegalidad, del paralelismo, lo que fomentaría la anarquía, el caos y el desorden. Deberían de tomar conciencia de lo que ocurre y dar un paso al costado de manera definitiva”.

DATO

Cerca de un centenar de personas se congregaron en la plaza de Armas de la ciudad de Cajamarca para realizar una movilización respaldando la disolución del Congreso. Asimismo, se informó que en los próximos días se convocarán a nuevas movilizaciones rechazando las actitudes de los congresistas fujimoristas y apristas y la juramentación de Mercedes Aráoz como presidenta.