Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

En visita a Cajamarca, presidenta de CONFIEP insiste en que existirían intereses ideológicos en protestas antimineras

La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) María Isabel León de Céspedes, estuvo en Cajamarca el fin de semana para participar en una reunión con representantes de la Cámara de Comercio y Producción así como de algunas cámaras provinciales.

En diálogo con la prensa local, reafirmó algunas ideas manifestadas en otras ocasiones a llos medios de comunicación de Lima, así señaló que se necesita destrabar gran parte de la regulación que “aprieta” a muchos de los empresarios, sugiriendo que esto debe hacerse a través del diálogo con quienes tienen a su cargo la modificación de las normas legales. Asimismo, aseguró que las distintas actividades económicas pueden convivir en armonía en tanto se respeten los requerimientos ambientales, así como el respeto al marco constitucional, a la legislación actual y al principio de autoridad: “En la medida que haya un respeto y cuidado medioambiental se pueden llevar adelante proyectos mineros sin ningún tipo de problema. Las poblaciones que se dedican a otras actividades distintas a la minería en zonas cercanas o en la periferia de los  proyectos mineros tienen el legítimo derecho de tener miedo, pero también el derecho de recibir información sobre el impacto, la mitigación o la información técnica para satisfacer esas dudas y entender que si se puede trabajar proyectos de distintas áreas de la economía en simultaneo”, señaló.

Precisamente, a raíz de las últimas protestas contra proyectos mineros en el sur del país, María Isabel León acotó que “más que un interés económico, me da la impresión que es un tema ideológico. No es casual que se comiencen a encender focos de violencia en el sur vinculados a temas mineros. Si nos llama a reflexión entender que hay otros intereses escondidos que no sabemos claramente cuáles son, son intereses ideológicos que van contra ciertas áreas de la economía”, declaró.

Yanacocha cuenta con dos proyectos aprobados

En la reunión, el gerente de la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Óscar Mendoza Vargas, resaltó los dos nuevos proyectos aprobados con los que la empresa minera Yanacocha prolongará sus operaciones en Cajamarca. Se trata del proyecto de oro Quecher Main, cuya construcción se está concluyendo y el proyecto Sulfuros que iniciaría su construcción el próximo año. Según informó, la inversión es de alrededor de 2 mil 100 millones de dólares, aunque dijo que estas operaciones pueden generar solamente empleos de corto plazo, por tratarse precisamente de extensiones de la empresa minera.