Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Enfermeras del Hospital Regional de Cajamarca reclaman mayor protección

Foto: Facebook Hospital Docente de Cajamarca

Ronald Ordoñez

El viernes pasado, fecha en la que se conmemoró el Día Internacional del Trabajo, un grupo de unas 15 enfermeras que laboran en el Hospital Regional Docente de Cajamarca protestaron en las afueras del nosocomio exigiendo mejores condiciones para desempeñar su trabajo.

En medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, el personal de salud solicitó que se les brinden los equipos de protección personal (EPP) adecuados para evitar contagios por el coronavirus, teniendo en consideración que unas 20 personas que laboran en el hospital ya han dado positivo a pruebas rápidas a pesar de que el Hospital Regional Docente no atiende casos de coronavirus: “Las enfermeras necesitamos que nos protejan. Queremos el apoyo del gobierno y también de las autoridades del hospital. El personal de salud necesita estar protegido, tenemos familia y necesitamos los EPP completos para poder atender a la población”, señalaron.   

Con carteles en mano y arengas, también pidieron el ingreso a planilla, dejando de lado los contratos CAS y servicios por terceros porque no se les asegura estabilidad laboral. Del mismo modo, exigieron en pago justo por el servicio de guardia y de bonos: “Nombramiento al cien por ciento y equidad de sueldos. Servicios por terceros, CAS y suplencia nunca más”, arengaron.

Ante el hecho, desde las redes sociales del Hospital Regional Docente se compartió una publicación asegurando que el personal de salud ha recibido sus EPP. La directora del nosocomio, Doris Zelada, manifestó que después de la protesta desarrollaron una visita inopinada comprobando que la entrega de los equipos se viene realizando de manera oportuna: “A ningún personal le falta equipos de protección personal. Hay servicios que tienen un tipo de EPP de acuerdo a los riesgos a los que están expuestos. Ante las quejas estamos optando por hacer las visitas inopinadas. Desmiento que no se les esté dando”, señaló, añadiendo que en adelante participará permanentemente en las supervisiones para comprobar el abastecimiento y la entrega en los tiempos establecidos.