Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Fallece segunda persona con coronavirus en Cajamarca y casos se incrementan a 38

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Ronald Ordoñez

Lamentablemente, este jueves falleció otra persona en Cajamarca a causa del coronavirus. Se trata de una mujer de 82 años de edad de la provincia de Chota, quien debido a complicaciones respiratorias fue trasladada al Hospital Simón Bolívar de la capital de la región el miércoles 15 de abril, pero su evolución fue desfavorable, falleciendo a las 5.30pm.

De este modo, son dos las muertes que se registran en la región por coronavirus.

Vecinos se oponen a entierro en el cementerio de Cajamarca

Después de realizarse el entierro del primer fallecido por Covod-19, vecinos de los barrios La Florida, Miraflores, Santa Elena Baja y Aranjuez, ubicados en las inmediaciones del Cementerio General de Cajamarca, presentaron un reclamo al alcalde de Cajamarca, Andrés Villar, exigiendo que no se permita más entierros de fallecidos por coronavirus, con el argumento de que existen riesgos por contagio y proponiendo que pueda disponerse un lugar alejado de la ciudad para tal fin, debido a que el cementerio se encuentra en la zona urbana.

A pesar de que las autoridades de salud han asegurado que no existe riesgo de contagio por los protocolos que se siguen, los vecinos de la zona, enterados de la segunda muerte, salieron a protestar desde sus balcones y ventanas buscando impedir que se realice la inhumación, lo que motivó un importante despliegue policial para evitar que la situación pase a mayores. Después de un par de horas, el vehículo con el cadáver ingresó por otra de las puertas del cementerio, realizándose el entierro tal como se ha establecido.

Nuevos casos de contagio

El último reporte de la Dirección Regional de Salud da cuenta de 6 nuevos casos de COVID-19 en la región, sumando un total de 38 personas que han resultado contagiadas.

El caso N° 33 es una mujer de 39 años de edad de la provincia de Santa Cruz. Su estado de salud es estable y cumple con el aislamiento domiciliario.

El caso N° 34 se ha registrado en la provincia de Chota y corresponde a un varón de 51 años de edad, quien es contacto directo de la persona que lamentablemente falleció este jueves. En la misma provincia se confirmó el caso N° 38, un paciente varón de 44 años de edad, quien es contacto del caso N° 34. Se ha indicado que los dos nuevos pacientes se encuentran estables, acatando las disposiciones en sus domicilios.

En tanto, los casos N° 35, 36 y 37 se han confirmado en la ciudad de Cajamarca. Los dos primeros corresponden a mujeres de 33 y 49 años de edad, contactos del paciente N° 26 cuya procedencia de contagio no se había determinado. Por su parte, el caso N° 37 es un varón de 40 años de edad, cuya procedencia de contagio también está en investigación. Las tres personas se encuentran estables en sus domicilios.

Con estas cifras, se cuentan a 25 varones y 13 mujeres contagiadas hasta el momento en la región. A nivel de provincias, se registran 13 casos en Cajamarca, 10 casos en Santa Cruz, 9 en Jaén, 2 en San Ignacio, 3 en Chota y uno en Hualgayoc. Del total, 4 pacientes han recibido el alta médica y 2 han fallecido.