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Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Funcionarios de municipalidad provincial y gobierno regional de Cajamarca no cuentan con perfil para el cargo

La Contraloría General de la República emitió hace unos días el Informe de visita de control N° 004-2019-OCI al Gobierno Regional de Cajamarca y el informe N° 004-2019-0368-SVC a la Municipalidad Provincial de Cajamarca, respecto a la designación de funcionarios en cargos de confianza.

Los resultados muestran que, en el caso de la Municipalidad de Cajamarca, un total de 17 funcionarios no cumplen con los requisitos o su perfil no es acorde a las funciones requeridas para el cargo. Entre los cargos observados figuran: director de la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Institucionales; jefe de la Unidad de Planeamiento y Cooperación Técnica; subgerente de Desarrollo Urbano y Catastro; gerente de Desarrollo Urbano y Territorial; subgerente de Salud; gerente de Desarrollo Económico; gerente de Viabilidad y Transporte Urbano; gerente de Seguridad Ciudadana; gerente de Desarrollo Social; gerente de Infraestructura, entre otros.

En general, se identificó que los funcionarios no cumplen con lo establecido en el Manual de Organización y Funciones (MOF) ya sea porque son de otras áreas profesionales, no tienen un título profesional o no han acreditado capacitación especializada en el área en la que se desempeñan actualmente. Asimismo, se identificaron 5 funcionarios cuyo legajo no se encuentra actualizado. Finalmente, la municipalidad tiene hasta el 20 de mayo para atender las observaciones y de ser el caso, adoptar otro tipo de medidas.

En relación al gobierno regional de Cajamarca, el informe de la Contraloría ha detectado a 24 funcionarios en cargos de confianza que tampoco cumplen con los requisitos establecidos debido a que por ejemplo, no acreditan experiencia en cargos directivos no menor de 5 años o capacitaciones especializadas. Tal es el caso del cargo del director de Personal; director de Abastecimiento; subgerente de Promoción Empresarial; subgerente de Presupuesto y Tributación; subgerente de Operaciones; gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente; subgerente de Desarrollo Institucional; gerente de Desarrollo Social; Procurador Público Regional; director de Comunicaciones; director regional de Energía y Minas; director de Trabajo y Promoción del Empleo; entre otros. Al igual que en el caso de la municipalidad de Cajamarca, desde el gobierno regional se tiene que atender las observaciones hasta esta semana.

Responde el gobernador Mesías Guevara

Precisamente, el gobernador regional, Mesías Guevara, se refirió a la situación y en primer término saludó la labor de la Contraloría, indicando que obedece a un trabajo coordinado que se ha iniciado entre ambas instituciones estatales. Igualmente, confirmó que las observaciones ya han sido dirigidas a los funcionarios cuestionados y están en la obligación de atenderlas en el tiempo previsto, de lo contrario podrían ser separados:

“Todos los funcionarios que han sido observados tienen la obligación de completar sus legajos y si alguno de ellos no cumple, por recomendación de la Contraloría, simplemente su designación se terminará. Pero ojo, no significa que los 23 observados no cumplen, simplemente muchos de ellos no han completado su fajo laboral”, manifestó. El gobernador resaltó además que las designaciones no están relacionados a favores políticos, puesto que los funcionarios colocados en cargos de confianza no pertenecen a Acción Popular, ni han participado en la campaña.