Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gobierno regional de Cajamarca anuncia que construcción de carretera al Marañón se iniciará en julio

Ronald Ordoñez

La construcción de la carretera que conecte a Bambamarca (provincia de Hualgayoc) con el río Marañón es un proyecto largamente demandado por la población. Por tal motivo, se viene insistiendo ante el gobierno regional de Cajamarca para que su ejecución no se postergue. 

El año pasado, el gobierno regional presidido por Mesías Guevara, se comprometió a construir la  carretera, anunciando públicamente la entrega de terrenos para el inicio de las obras, sin embargo, debido al Estado de Emergencia por la crisis sanitaria, el proyecto quedó en suspenso, lo que dio pie a que algunos dirigentes y autoridades de Hualgayoc retomen su pedido. El consejero regional por esa provincia, Gilberto Regalado, informó que el presupuesto destinado para este año (84 millones de soles de más de 172 millones de soles en total) estaba por ser modificado a propuesta del Ejecutivo regional. 

En declaraciones a medios de comunicación de Bambamarca, el consejero Regalado detalló que el gerente general del gobierno regional, Álex Gonzales, había pedido la modificación del presupuesto para la ejecución de otras obras viales en la región, algo que el Consejo Regional no iba a permitir. Igualmente, pidió que las autoridades y organizaciones sociales de la provincia se pronuncien: “No estoy de acuerdo, ni el Consejo Regional va a estar de acuerdo para la modificatoria presupuestal. Eso no procede porque es un proyecto viable. Que los 84 millones destinados en este año 2020 se inviertan. A raíz de las declaraciones (del gerente general) tiene que haber un pronunciamiento de nuestras autoridades y organizaciones. Eso no se tiene que permitir”, mencionó.

En tal sentido, los cuestionamientos hacia la gestión de Mesías Guevara se acrecentaron en Bambamarca, y ante la incertidumbre se realizó una reunión el fin de semana entre el alcalde provincial de Hualgayoc, alcaldes distritales de Chadín, Chimbán, Pión y Paccha de la provincia de Chota y el gerente general del gobierno regional. Justamente, Álex Gonzales criticó lo dicho por Regalado, diciendo que está desinformando a la población y que en realidad, solicitaron que una parte del presupuesto de este año que no se va a poder ejecutar (unos 17 millones de soles de los 84 millones destinados), pueda dirigirse a la construcción de otras vías a partir del próximo mes, en el marco de la reactivación económica, pero que dicho monto sería reintegrado en su totalidad incluyéndose en el Presupuesto Institucional de Apertura del 2021, es decir, se asumiría con recursos propios para evitar inconvenientes, de modo que la totalidad del presupuesto para la carretera estaría asegurado:

“Garantizamos al cien por ciento el financiamiento de la carretera al Marañón. Cualquier propuesta de modificación es competencia del gobierno regional pero sin perjudicar el presupuesto destinado. Hay personas que mal intencionadamente generan zozobra en la población, mintiendo y cuestionando. Estamos proponiendo una modificación para reactivar la economía, para que la población tenga mayor oportunidad de ingresos. Son 17 millones que podrían beneficiar a otras carreteras”, manifestó.

Gonzales aseguró que la construcción de la carretera iniciará el próximo 1 de julio, además de dejar entrever que se podría denunciar a las personas que continúen desinformando. Finalmente, dijo que la aprobación de la modificatoria presupuestal queda a cargo del sector Transportes.

A su turno, el alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Aguilar calificó a la reunión como “fructífera” y pidió que se avance en las coordinaciones restantes para que la vía al Marañón se haga realidad en el mediano plazo.

Con la ejecución de la obra, se asume que el tiempo de viaje desde Bambamarca hasta el río Marañón será de unas 4 horas y permitiría incentivar el comercio entre las provincias de Hualgayoc y Chota con la región Amazonas.