Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gobierno Regional de Cajamarca dispone retorno humanitario de 637 personas

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Ronald Ordoñez

El gobierno regional de Cajamarca culminó el proceso para elegir a las personas beneficiarias para el traslado humanitario desde Lima, de acuerdo a lo dispuesto por el gobierno nacional.

En total, son 637 las personas elegidas de un total de 31 mil 025. El grupo de trabajo para esta actividad estuvo integrado por representantes de la Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Trabajo, Sub Gerencia Regional de Asuntos Poblaciones, Sub Gerencia Regional de Desarrollo Social y Humano, INDECI y el Colegio de Periodistas de Cajamarca, quienes evaluaron la situación de vulnerabilidad de las personas inscritas según los lineamientos establecidos.

De acuerdo a la distribución por grupos de riesgo, el padrón de beneficiarios está integrado por 141 madres gestantes, 181 niños y niñas, 193 adultos mayores, 27 personas con discapacidad, 74 que presentan comorbilidad y 21 miembros de comunidades indígenas y campesinas. Del total, 293 personas llegarán a la ciudad de Cajamarca, mientras que 344 serán dirigidos hacia Jaén, es decir, se los ubicará en la zona norte y sur de la región.

Considerando la gran cantidad de personas inscritas, el gobernador regional, Mesías Guevara, calculó que serían 70 mil las personas que intentarán retornar a la región, porque aparte del registro del gobierno regional, hay otras listas que tienen algunos alcaldes y subprefectos. Asimismo, calificó esta situación como “éxodo mortal” y volvió a señalar que debilitará las acciones que se han venido haciendo para evitar la propagación del virus: “Quieren regresar los que han quedado varados por la cuarentena, los que han perdido su trabajo y los que tienen miedo de contagiarse. Este escenario complicará nuestra respuesta ante el Covid-19, sobre todo en la parte de salud, por lo que les invoco incrementar su involucramiento en las tareas que les toca realizar. A esta situación, yo le llamo éxodo mortal”, posteó.

Se facilita ingreso a Cajamarca de personas apostadas en Ventanillas

Desde hace algunos días, decenas de personas que quedaron varadas en el caserío Ventanillas de la provincia de Contumazá (carretera a la costa) han pedido que se los traslade hasta la ciudad de Cajamarca.

Desde el gobierno regional se viene facilitando el ingreso de algunas personas vulnerables quienes han sido ubicadas en albergues temporales para garantizar que cumplan con la cuarentena. También se han confirmado casos de coronavirus, incluso en una gestante cuyo estado de salud es estable.

Este jueves, una importante cantidad de personas ingresaron a Cajamarca siendo ubicadas en la Residencia Universitaria para que cumplan con el aislamiento. En suma, ya se ha permitido el ingreso de más de 300 personas. De igual modo, trabajadores cajamarquinos de la minera Hudbay de Cusco retornaron en vuelo, facilitado por su compañía.

Cabe indicar que el gobierno regional ha tenido el apoyo de empresas mineras como Gold Fields, que asumió el costo del traslado en buses desde Ventanillas, así como el alojamiento y alimentación de otras 80 personas que son naturales de Hualgayoc y la empresa Yanacocha, que también ha colaborado pagando hospedaje y alimentos.

A quienes ya se encuentran en Cajamarca se sumarán las 637 personas elegidas para el retorno desde Lima. No obstante, se ha informado que hay otros grupos que se encuentran en Cumbil (Chota), Chiple (entre Cutervo y Jaén) y varias familias que caminan por la carretera a la costa, que esperan tener el apoyo de las autoridades para ingresar a la región.