Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gobierno regional de Cajamarca prepara reanudación de proyectos de infraestructura educativa y electrificación rural

Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Santos Bazán

Ante la culminación de la cuarentena y el reinicio paulatino de ciertos sectores económicos a nivel nacional, las autoridades regionales de Cajamarca también se encuentran planificando la forma para reiniciar el desarrollo de algunos proyectos.

Si bien es cierto, los esfuerzos tienen que seguir enfocados en evitar la propagación del Covid-19, la situación de pobreza y extrema pobreza en la región (primera a nivel nacional) implica mayores esfuerzos. Al respecto, desde el gobierno regional se ha anunciado la reactivación de algunas actividades sobre la base de tres etapas.

La primera se ha definido como la etapa de Contención que va desde mayo a julio del presente año y que contempla el establecimiento de protocolos de atención y seguridad para el traslado de productos. La segunda etapa, desde agosto a fin de año, corresponde a la Estabilización, con el apoyo a la Pymes, oportunidades de financiamiento y la puesta en vitrina de los principales bienes y servicios. Finalmente, desde enero del próximo año, iniciará la etapa de Reactivación con la institucionalización del modelo cooperativo.

Además de estas actividades, se ha informado que en cuanto culmine el estado de emergencia, reiniciarán los proyectos pendientes relacionados a construcción de carreteras, infraestructura educativa y electrificación. De acuerdo a información del gobierno regional, el presupuesto que se destinará para estos proyectos bordea los 40 millones de soles, lo que permitirá la generación de puestos de trabajo directos e indirectos:

“Hemos venido estableciendo acuerdos con las empresas ejecutoras de las obras para dar inicio inmediatamente después que se levante la cuarentena y el aislamiento social. Tenemos obras de infraestructura educativa, también para concluir dos proyectos de electrificación rural y posteriormente estaremos lanzando los procesos de selección para la ejecución de otros proyectos también de infraestructura educativa”, declaró el gerente regional de Infraestructura, Abel Rodríguez.