Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Gobierno Regional de Cajamarca sólo llegó al 40% de ejecución en proyectos en el 2019

Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Noticias SER

De acuerdo a información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el Gobierno Regional Cajamarca presentó un avance del 40.9% de ejecución presupuestal de proyectos al 31 de diciembre del 2019.

Con este porcentaje de avance, la administración regional se ubica en la posición N° 21 a nivel de gobiernos regionales y en la posición N° 22 contando a la Municipalidad Metropolitana de Lima, tal como aparece en la información del MEF. Por detrás de Cajamarca están los gobiernos regionales de Áncash (40% de ejecución); Tumbes (37.3%); Piura (32.1%) y el gobierno regional de la Provincia Constitucional del Callao (13.5%). Cabe indicar que, en el rubro de actividades, la ejecución presupuestal del gobierno regional Cajamarca al finalizar el 2019 es del 96.8%, que es un promedio en el que se ubican la mayoría de administraciones regionales del país.

Esta situación ha sido bastante criticada en los últimos días, considerando las expectativas que se tenían con la gestión de Mesías Guevara y porque en el 2018, que fue el último año de la gestión del MAS, con Porfirio Medina a la cabeza, el porcentaje de ejecución en proyectos a fin de año llegó a solamente el 34.3%.

Los fundamentos que ha dado Mesías Guevara, es que se contaban con expedientes y perfiles de proyectos mal elaborados durante la gestión del MAS, que han obstaculizado su pronta ejecución. Precisamente, el gerente general del gobierno regional Cajamarca, Alex Gonzales, en declaraciones a la prensa local, señaló que han destrabado proyectos importantes que comenzarán a ejecutarse a partir del presente año: “Estamos bordeando el 40% de ejecución. Por nuestro lado hemos destrabado muchos proyectos como los hospitales de Cuervo y San Ignacio o la carretera El Empalme – Santa Cruz, aparte de la carretera Bambamarca al Marañón. Estamos certificando todo lo que significa el presupuesto para que iniciando enero, ya tengamos ejecución de estas importantes obras”, manifestó.

San Pablo es la municipalidad provincial con la más baja ejecución de proyectos

Al término del 2019, las municipalidades de la provincia de Hualgayoc registran un promedio de avance del 78.7% de ejecución de proyectos, seguido de las municipalidades de Cajabamba con el 73.3% y las de San Marcos con el 70.2%.

En tanto, las municipalidades que han superado el 60% de ejecución son las de Contumazá, (68.2%); Jaén (65.6%); San Ignacio (63.5%); Chota (61.7%) y Santa Cruz (60.9%). Por encima del 50% se encuentran las municipalidades de Celendín (58.8%); San Miguel (56.6%) y Cutervo (51.2%). Finalmente, en los últimos lugares están las municipalidades de la provincia de Cajamarca, con un promedio de avance del 45.4% y las municipalidades de San Pablo, con solamente el 37.3% de avance en la ejecución de sus proyectos.