Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Gregorio Santos lanza duras críticas contra Mesías Guevara

Foto: TV Perú

El máximo líder del Movimiento de Afirmación Social – MAS y ex gobernador regional, Gregorio Santos, reapareció esta semana en Cajamarca, lanzando críticas a la gestión de Mesías Guevara al frente del gobierno regional.

A 100 días de gestión, Santos dijo que el tiempo que ha pasado desde el inicio de la gestión es insuficiente para realizar un análisis, aunque señaló que el actual gobernador puede tener un conocimiento superficial de los grandes problemas de la región. Asimismo, recalcó que mantiene diferencias políticas “irreconciliables” con Mesías Guevara, básicamente por la postura frente a la ejecución de grandes proyectos de inversión. De este modo, aseguró que el también ex congresista plantea bastante bien sus discursos de acuerdo a la coyuntura: “Si mañana pudiese firmar todas las autorizaciones (para proyectos mineros) las haría, pero no tiene realmente el apoyo de los pueblos”, dijo.

De igual manera, cuestionó la salida de varios de los militantes y trabajadores de la gestión del MAS, argumentando que incluso se debe a una cuestión de odio político: “Hay una cuestión de odio personal y de odio hacia al MAS. Nosotros hemos respetado a todos sus trabajadores por sus capacidades profesionales, no por su militancia. Hay algunos que son injustamente separados por su militancia, sin embargo, es decisión de la gestión quienes se quedan. No creo que prime el criticarlos porque militaron o trabajaron en una gestión”, señaló, aunque obvió referirse a una convocatoria laboral vigente para una serie de puestos en las diferentes áreas del gobierno regional.

De la misma manera se refirió al cargo de presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regional – ANGR que Mesías Guevara ostenta a la actualidad, indicando que solamente es un “cargo decorativo” porque no está reconocido en ninguna norma, además de que el Acuerdo Nacional no tiene funcionamiento.

El también acusado por delitos de corrupción opinó respecto al conflicto en Las Bambas señalando que el gobierno central ha usurpado las funciones de la comunidad. Sobre el desempeño político del MAS, aseguró que mantienen su proyecto político y trabajando a nivel regional y nacional.

Finalmente, se refirió a los procesos que enfrenta, informando que participa en audiencias una vez a la semana, debido a la importante cantidad de documentos que se tienen que evaluar: “Enfrento este proceso con mucha serenidad, esperando que los actuados se den sin ninguna presión. Estamos en la etapa de pruebas y depende de la carga procesal del Poder Judicial”, manifestó.