Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Guías de turismo de Cajamarca protestan exigiendo apoyo de las autoridades

Foto: Sinrodeoscajamarca

Ronald Ordóñez

No cabe duda que el sector turismo ha sido uno de los más afectados en lo que va de la pandemia. En la ciudad de Cajamarca, son 167 los guías oficiales de turismo que estos días están reclamando mayor apoyo a sus labores, debido a que son siete meses los que llevan sin trabajo.

Ante la situación complicada, varios guías oficiales salieron a protestar en la plaza de Armas de Cajamarca, solicitando apoyo de parte de las autoridades nacionales, regionales y locales. Con carteles en mano, hicieron notar la situación en la que se encuentran y que ha obligado a muchos a utilizar sus ahorros para sostenerse, tal como lo dijo Janeth Vásquez Reyes, representante de la Asociación de Guías Profesionales en Turismo de Cajamarca (AGUIPTUR):

“Estamos realizando un plantón para expresar nuestro malestar. Cajamarca está abocada al turismo y los guías oficiales en estos siete meses no hemos tenido ningún tipo de apoyo, ni de las autoridades nacionales o locales. La situación es bastante crítica, nos encontramos en una situación difícil. Ya no tenemos ahorros, se nos acabó la plata y no tenemos fuentes de trabajo que nos ayuden a sobrevivir”, expresó.

Según indicaron, durante este tiempo no se les ha brindado soporte y los bonos que recibieron algunos de los guías han sido insuficientes. Asimismo, comentaron que tenían pensado desarrollar un proyecto con la municipalidad, pero también ha quedado en espera, por este motivo, exigen propuestas para que el sector no se perjudique. Si bien, algunos centros turísticos han empezado a abrir sus puertas, saben que la reactivación será paulatina.

Durante su protesta también criticaron al Programa Turismo Emprende por no ampliar su apoyo:  “A nivel nacional tenemos que participar mediante un proyecto. Si el proyecto gana, tenemos el monto, pero en el país tenemos que participar con los 10 mil guías registrados. Si nuestro proyecto pasa podemos contar con el dinero, sino no”, dijo Janeth Vásquez, agregando que intentaron obtener los préstamos blandos a través del Programa Reactiva Perú para cambiar de rubro, no obstante, una vez más, han encontrado dificultades por dedicarse a la labor de guías turísticos.

“Pedimos que se tomen en cuenta nuestro trabajo. Es indignante que en siete meses que estamos en para total no tengamos ningún tipo de beneficio”, manifestó.