Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

I Gore Digital y III Cumbre de Descentralización en Cajamarca muestran necesidad de fortalecer la descentralización

La ciudad de Cajamarca fue sede del I Gore Digital y de la III Cumbre de Descentralización, eventos realizados este 21 y 22 de octubre y a la que se dieron cita autoridades regionales, locales, así como del propio gobierno nacional, además de la participación del presidente de la República, Martín Vizcarra.

Se desarrollaron una serie de exposiciones y trabajos a través de mesas temáticas, con el objetivo de recoger aportes para mejorar las respectivas gestiones de gobierno. Al finalizar la actividad, el presidente Martín Vizcarra aseguró que las conclusiones de estos días ratificaron la necesidad de trabajar desde una visión descentralista, otorgando los recursos necesarios a los gobiernos regionales y municipales, por ser las instancias que se encuentran más de cerca a las necesidades de la población.  

De acuerdo al presidente, Cajamarca es una de las regiones en las que se debe enfatizar la lucha contra la pobreza y la desigualdad, al ubicarse entre las regiones más pobres del país. Entre otros aspectos, mencionó el déficit en acceso por parte de la población al servicio de internet y la conexión terrestre. En este sentido, propuso algunas obras para la región: “Queremos la conexión digital, pero Cajamarca para sacar sus productos necesita la conexión terrestre y tenemos un programa para los próximos 3 años, por ejemplo, asfaltar 900 km de carretera. (Además) Este año estamos empezando 12 puentes adicionales a los que ya hemos terminado. El fin de semana estaremos en la frontera con Ecuador inaugurando otro puente. Estamos trabajando con las regiones menos favorecidas y ratificamos y renovamos nuestro compromiso”, indicó.

De otro lado, también se refirió a los cuestionamientos ante la baja ejecución presupuestal tanto del gobierno regional como de los gobiernos locales. Según Vizcarra, se viene coordinando con la Contraloría General de la República para que brinde un acompañamiento permanente a la ejecución de los proyectos y no solamente después de que ya se han realizado los gastos: “Hay que fortalecer el sistema del Poder Judicial, para que en caso una autoridad traicione la voluntad de sus pueblos y se aproveche los recursos del Estado le caiga todo el peso de la ley”, dijo.

En tanto, el gobernador regional, Mesías Guevara resaltó la importancia del evento y de su realización en Cajamarca, garantizando que los debates han resultado fructíferos para las gestiones. Asimismo, señaló que una de las principales conclusiones es que se fortalezca y aproveche el conocimiento para atender las principales demandas de la población: “La primera conclusión a la que llegamos es que estamos en una sociedad del conocimiento y el reto es distinto. Entonces planteo que construyamos la ecuación hombre – conocimiento, para que la información tenga una aplicación directa y efectiva para consolidar el desarrollo de nuestro país”, señaló, agregando que los resultados de los dos días de trabajo también deben de continuarse en los GOREs Ejecutivos.