Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Incendio forestal afecta 150 hectáreas cerca a la Granja Porcón en Cajamarca

La época de sequía ha traído consigo una serie de incendios forestales en varias partes del país. En Cajamarca, lamentablemente, en los últimos días se han afectado aproximadamente 150 hectáreas en las inmediaciones de la Granja Porcón, uno de los lugares turísticos más reconocidos de Cajamarca. 

Esta zona que es dirigida por la comunidad evangélica andina de la Granja Porcón alberga a por lo menos 10 mil hectáreas reforestadas y presencia de fauna que se valora a nivel nacional e internacional, por este motivo, el siniestro ha generado preocupación siendo informado a través de distintos medios de comunicación a nivel regional y nacional.

La información propalada dio cuenta que el incendio se produjo el día sábado e inmediatamente motivó el desplazamiento de personal especializado de la Policía Nacional del Perú, Cuerpo de Bomberos de Cajamarca, Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca y la propia población de la zona. De acuerdo a datos oficiales, el incendio fue controlado al 90% el domingo a las 7 de la noche, sin embargo, el fuego se reavivó el lunes en algunas zonas producto de los fuertes vientos y del sol. De las 150 hectáreas afectadas, un promedio de 40 corresponde a zona de árboles, especialmente pino. Unos de los últimos reportes indican que hasta el martes en la tarde el fuego estaba controlado a un 98%.

Respecto a las causas del incendio, el director de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional Cajamarca, Jorge Torres, dijo que se debe reconocer que hay prácticas que persisten en las comunidades como la quema de rastrojos para la limpieza de los terrenos, pero que pueden salirse de control; asimismo, la creencia de que propiciando humo se atrae la lluvia. De este modo, confirmó que vienen difundiendo información respecto al delito que se configura al generar incendios forestales: “Hay que tomar conciencia, no actuemos irresponsablemente, porque todo incendio genera daños y una serie de gastos de nosotros mismos. Hay una mala creencia que haciendo fuego se generan lluvias. De otro lado, hay que reconocer que la comunidad usa el fuego para limpiar, pero tienen que tener la seguridad de que no va a descontrolarse”, indicó.

No obstante, el incendio forestal en Porcón no ha sido el único que se ha registrado en Cajamarca en los últimos días. Otro punto fue en Llagamarca, jurisdicción del distrito de Baños del Inca y, asimismo, en el sector La Chiquita del distrito de Jesús. Ambos incendios fueron controlados en su totalidad.