Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Incendios forestales causan la muerte de una persona en la provincia de Cajabamba

Foto: ÚltimaHora

Ronald Ordóñez

El último fin de semana, varios incendios forestales se han registrado en las provincias de Cajamarca, San Marcos y Cajabamba, lo que ha motivado el despliegue de equipos de bomberos, personal de la Policía Nacional del Perú, de los gobiernos locales y regional, así como de la propia población.

Según los reportes del Instituto Nacional de Defensa Civil, en la provincia de Cajamarca, se han producido 4 incendios desde el último viernes. El primero se registró en el centro poblado Cashapampa, afectando 15 hectáreas de cobertura natural. Además, el viernes inició un incendio en el caserío Quinuapata del distrito de Baños del Inca, que ocasionó severos daños a 20 hectáreas de pastizales; mientras que en el distrito de Namora, exactamente en el caserío La Perla, el mismo día otro incendio afectó 15 hectáreas de cobertura natural. Por su parte, en el caserío Las Lagunas del distrito de San Juan, un incendio que empezó a mediodía del domingo, afectando plantaciones de eucalipto en aproximadamente 30 hectáreas. Estos incendios ya fueron controlados y se está vigilando que no vuelvan a activarse.

En la provincia de Cajabamba en tanto, el sábado se registró un incendio en el caserío Callash, que lamentablemente causó la muerte de Virginia Fernández Grados (69). De acuerdo a la información oficial, poco después se constituyó al lugar la fiscal María Julca Olórtegui para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento del cadáver. El incendio también afectó 10 hectáreas de pastos. En la misma provincia, se produjo un incendio en el sector conocido como La Pampa, destruyendo 5 hectáreas de pastizales.

Asimismo, en la provincia de San Marcos, este domingo desde el mediodía se activó un incendio en los caseríos La Colmena y Chugur, extendiéndose al sector Codormarca y al distrito de Matara que pertenece a la provincia de Cajamarca. Según el reporte, el fuego está afectando 6 hectáreas de pastos y hasta la noche del domingo, todavía no pudo ser controlado. Igualmente, otro incendio en el centro poblado La Mazanilla destruyó 10 hectáreas de cobertura natural y hasta la tarde de ayer domingo, el fuego estaba controlado al 90%.

Desde las autoridades regionales, municipales y de la Policía Nacional, se viene instando a la población a evitar la quema de pastos silvestres con la creencia de que de esa forma se atrae la lluvia. Asimismo, se ha resaltado los delitos que se comenten con estas prácticas.