Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Incrementan control para garantizar Estado de Emergencia en Cajamarca

Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

Ronald Ordóñez

Durante el segundo y tercer día del Estado de Emergencia decretado por el gobierno nacional, las autoridades en Cajamarca están tomando medidas para garantizar el aislamiento social obligatorio y de esta forma, evitar la propagación del COVID-19. A diferencia del primer día, el martes y miércoles, la mayor parte de la población se encuentra respetando la disposición nacional.

Efectivos policiales y militares, así como de seguridad municipal se encuentran en diversas calles de las ciudades a nivel regional realizando operativos, incluso acompañados de autoridades locales. Producto de estas acciones, varias personas que están desacatando la medida han sido trasladados a las comisarías.

Asimismo, desde la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones, se vienen realizando operativos en los locales de las empresas de transportes provinciales y en los diferentes accesos a las ciudades de la región. En tanto, inspectores de la SUNAFIL también se encuentran realizando trabajos de fiscalización en los establecimientos comerciales que tienen autorización. Igualmente, la empresa prestadora de servicios de agua y saneamiento SEDACAJ ha comunicado la suspensión de los cortes de servicio y la ampliación del pago de deudas hasta el 31 de marzo.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca, en coordinación con otras instituciones han organizado la circulación de vehículos de transporte público bajo el sistema “pico y placa”, de otro lado, el martes por la noche, desde el gobierno regional se emitió el Decreto Regional N° 01-2020 en el que se establecen medidas para una mejor aplicación de las disposiciones nacionales, destacando la exhortación a las municipalidades provinciales para que realicen mayor control en mercados, bodegas y supermercados, así como para que se continúe con la prestación del servicio de limpieza pública; además, la disposición para que solamente una persona por familia acuda a los centros de abastecimientos; prohibición de todo tipo de actividades masivas; restricción de visitas a pacientes hospitalizados a una persona y por una sola hora al día y la invocación a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional para que articulen acciones con el Serenazgo, rondas campesinas y urbanas a fin de lograr el aislamiento social obligatorio.

Según información oficial de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), al 18 de marzo se han registrado 21 casos sospechosos, de los cuales, 14 ya han sido descartados, mientras que 7 se encuentran pendiente de conocerse los resultados de laboratorio que se emitirán desde Lima; no obstante, el director regional de Salud, Pedro Cruzado, llamó a la población regional para que acate el aislamiento social obligatorio, debido a que todavía hay personas que ignoran la situación: “Es una falsa seguridad en Cajamarca, pensamos que todo está bien porque no hay casos positivos. No los hay porque estamos en un estadío todavía de incubación o no se disemina. Estamos viendo que hay mucha irresponsabilidad. Hay gente circulando con niños en las calles”, dijo.

Finalmente, en las últimas horas se informó que un ciudadano europeo que llegó a Cajamarca el día lunes era sospechoso de contraer el coronavirus por los síntomas que mostraba y se tenían inconvenientes para ubicarlo. Hasta hace un momento, la DIRESA dio cuenta que la persona ya fue ubicada y se le tomará la muestra correspondiente.