Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Incrementan medidas para evitar propagación del Coronavirus en Cajamarca

Foto: Municipalidad de Cajamarca

Ronald Ordóñez

Luego de darse a conocer el primer caso de contagio por Coronavirus en Cajamarca, las diversas autoridades locales y regionales vienen implementando nuevas medidas para evitar mayores contagios.

Así, por ejemplo, la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha restringido aún más el ingreso de personas hacia la zona de los mercados Central, San Antonio y Modelo, así como de las unidades de transporte público. A partir de hoy, se permitirá solamente el ingreso de una persona por familia con mascarillas y guantes y quedará prohibido el ingreso de adultos mayores. Igualmente, se viene realizando la desinfección y fumigación de varias calles de la ciudad. El día de hoy también, funcionarios municipales sostuvieron una reunión con representantes de las Fuerzas Armadas a fin de fortalecer acciones para un mayor cumplimiento de la cuarentena.

Por su parte, el alcalde distrital de Baños del Inca, anunció que a partir de la fecha, ningún vehículo de transporte público ingresará al distrito. En tanto, en el límite con el distrito de Jesús, también se ha colocado una especie de tranquera para impedir el pase de vehículos y personas sin autorización. En la provincia de Santa Cruz, las rondas campesinas también han informado que en conjunto con la Policía Nacional, realizarán mayor control en el ingreso de vehículos y personas. En otras provincias como Chota, se ha realizado la fumigación de mercados, mientras que en Jaén, la municipalidad está promoviendo la recuperación de espacios públicos y campañas de solidaridad para la entrega de víveres a familias en extrema pobreza.

Desde el gobierno regional se ha comunicado que se viene exigiendo al Ministerio de Salud la agilización de compra de reactivos para un laboratorio en la provincia de Jaén, que ha sido seleccionado como uno de los laboratorios para realizar pruebas de descarte del COVID-19. Asimismo, el martes se informó que se adquirieron 3 ambulancias que se dirigirán exclusivamente a la atención de pacientes críticos con Coronavirus en toda la región. El último reporte de la Dirección Regional de Salud da cuenta de 120 casos sospechosos en la región, de los cuales, 1 se ha confirmado, 49 están descartados y 70 se encuentran pendientes de los resultados.

Laboratorios de la UNC a disposición

Ante la situación, desde la Universidad Nacional de Cajamarca, a través de un comunicado, se puso a disposición de las autoridades de salud, sus laboratorios de Biología y Biotecnología, así como de profesionales, para la realización de pruebas de descarte; además de su laboratorio de Química para la producción de alcohol en gel para los centros hospitalarios. Del mismo modo, ofrecieron sus unidades móviles y conductores para el traslado de personal de salud al hospital Simón Bolívar y las instalaciones de la Residencia Universitaria para que eventualmente sirvan como centros de observación y manejo de pacientes.

SERFOR denuncia ataque a murciélagos en la provincia de Santa Cruz

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) instó a pobladores del caserío Culdén, distrito de Catache, provincia de Santa Cruz, a detener los ataques a murciélagos. Se presume que esta actitud obedece a la preocupación y la mal información sobre la propagación del coronavirus. La entidad estatal resaltó la importancia de los murciélagos en el control de plagas y que no tienen relación con la proliferación del virus.