Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Informan sobre irregularidades cometidas por la gestión del MAS en el gobierno regional de Cajamarca

El gerente general del gobierno regional de Cajamarca, Alex Gonzales Anampa, informó recientemente algunas irregularidades heredadas por la gestión de 8 años del MAS y que tienen impacto directo en la ejecución de proyectos para la región. Gonzales afirmó que se registran un total de 202 procesos de arbitraje, lo que implica que durante el periodo de gobierno del MAS se han perdido 44 millones de soles y 100 millones de soles adicionales que se encuentran en riesgo de perderse.

Asimismo, señaló la desorganización a nivel del personal y concursos CAS que no han sido declarados, y que se han iniciado procesos de investigación a funcionarios por otras irregularidades. También se refirió al Programa Trabaja Perú, indicando que se ha comprobado la “dejadez técnica y política” de la anterior gestión, lo que ha originado que se plantee la posibilidad de postergar el programa hasta que se implementen los recursos necesarios para los 10 proyectos considerados, de los cuales, 2 se encuentran en ejecución.

“Se descuidó proteger al Estado. Nuestra intención es transparentar la gestión. El convenio que firmó el gobernador con Contraloría está permitiendo poder trabajar, incidir y traspasar estas irregularidades para las investigaciones correspondientes. Si no solucionamos estas condiciones no tendríamos como invertir o ejecutar, por eso nos hemos dedicado estos dos meses a destrabar estos aspectos”, manifestó el funcionario. Añadió que los expedientes elaborados por las empresas contratadas es otro de los aspectos observados y que dejan mucho que desear, por lo que se ha tomado la decisión de convocar a personas naturales y jurídicas para un nuevo registro de proveedores de bienes y servicios. En otro momento se refirió al proceso para el contrato de la ejecución de la carretera Bambamarca – Marañón, que también habría sido descuidado en la gestión pasada.

El MAS responde

El militante del MAS y ex funcionario regional, César Aliaga, se defendió de lo dicho por el gerente general Alex Gonzales a través de una columna difundida por internet. Según Aliaga, los arbitrajes fueron iniciados por la negativa de la gestión a ampliaciones de plazo, adicionales, reconocimientos de gastos o indemnizaciones. En referencia a los millones de soles perdidos, dijo que únicamente el 10% de los proyectos ejecutados se encuentran con arbitrajes pendientes “siendo que los 44 millones ordenados pagar por los diversos laudos arbitrales vigentes, representa apenas el 1.4% del total del presupuesto de inversiones comprometido por el gobierno regional. Una tasa bastante más baja que los promedios nacionales”.