Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Inician actividades de espacio de concertación para la lucha contra la violencia a la mujer en Cajamarca

Foto: Luisenrrique Becerra

Noticias SER

El lunes 17, un conjunto de instituciones locales como la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Ministerio Público, Poder Judicial, Dirección Regional de Salud, Policía Nacional del Perú, Dirección Regional de Educación, Centro Emergencia Mujer, DEMUNA, entre otras, dieron inicio a una serie de reuniones y actividades de la Instancia Provincial de Concertación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en la provincia de Cajamarca.

El espacio obedece al cumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 676 del año 2019 que precisamente aprobó la creación de una instancia de carácter provincial para la lucha contra la violencia. Al respecto, Luz Sánchez Silva, representante de la DEMUNA Cajamarca, resaltó la importancia de este espacio para ejecutar acciones preventivas: “Es necesario impulsar este trabajo en bien de nuestras poblaciones vulnerables que son violentadas, tanto mujeres y niños”, señaló.

Por su parte, Jorge Asencio, Fiscal Provincial de Familia de Cajamarca, señaló que con la participación de las instituciones involucradas se aportará a prevenir y erradicar la violencia. Asimismo, expresó su preocupación por las cifras de feminicidio a nivel nacional, motivo por el cual, dijo que es urgente trabajar al respecto: “Vamos a tratar en este año a través de las instituciones involucradas, de contribuir para minimizar la violencia. Vivimos un problema muy grande y hemos empezado a preocuparnos con la finalidad de unir lazos. No queremos sobrepasar las estadísticas del año pasado”, declaró. Igualmente, comentó que es imprescindible que además de las víctimas de violencia, se trabaje con las personas agresoras, por ejemplo, en el desarrollo de terapias, dado que pueden tener otras parejas y seguir violentándolas.

En tanto, Zuly Vásquez Revilla, designada recientemente como jefa de la Comisaría de Familia de la Policía Nacional del Perú, confirmó que las denuncias por violencia familiar en Cajamarca, sobrepasan las 300, que es una cantidad similar a lo que se registró en el mismo periodo del año pasado.

El trabajo de este espacio se organizará a través de ejes y comisiones en la que participarán las instituciones involucradas. De acuerdo a la Ordenanza Municipal N° 676-2019, la Instancia de Concertación tiene entre sus funciones el proponer metas, indicadores y acciones en los instrumentos de gestión para atender la problemática de violencia; igualmente, promover la adopción de políticas, planes, programas, acciones y presupuestos para la prevención, atención, protección y recuperación de víctimas, así como para la sanción y rehabilitación de personas agresoras; del mismo modo, el desarrollo de campañas de sensibilización y el “promover el cumplimiento del Protocolo Base de Actuación Conjunta como instrumento de obligatorio cumplimiento en las instituciones públicas”.