Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Inicio de lluvias pone en alerta de alto riesgo a 19 de distritos de Cajamarca

En Cajamarca han iniciado las lluvias y en principio, han sido propicias para hacer frente a los incendios forestales reportados hace varias semanas. Sin embargo, considerando los daños producidos en años anteriores, algunas instituciones como el Instituto Nacional de Defensa Civil y el propio Gobierno Regional, han empezado a realizar coordinaciones para emprender una serie de acciones dirigidas especialmente a la prevención.

Según los reportes meteorológicos 138 y 140 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), en la sierra del país, por lo menos hasta el sábado 19 se presentarán precipitaciones líquidas y sólidas de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento cercanas a los 40km por hora. En los últimos días, ya se han producido granizadas en Chota, Celendín y Cajamarca y de acuerdo al SENAMHI, la mayoría de provincias presentan un nivel de peligro tipo 2; sin embargo, en las provincias del sur como San Marcos, Cajabamba, Cajamarca y parte de Hualgayoc, San Miguel y San Pablo, el nivel de peligro es de tipo 3, es decir, se consideran como fenómenos meteorológicos peligrosos.

La directora de la Dirección Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil, Ruth Misahuamán, informó que se han empezado a realizar coordinaciones con las autoridades de los gobiernos locales para que puedan desarrollar acciones de prevención, como la implementación de almacenes, designar recursos para maquinaria y tener listos los planes de contingencia. La funcionaria pública también informó que si bien, hasta el momento no se ha registrado alguna emergencia, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (CENEPRAD) ha identificado a 19 distritos de la región que presentan un riesgo muy alto por las lluvias intensas durante estos días: “No podemos predecir con exactitud dónde se puede desencadenar una lluvia intensa, pero hay zonas identificadas con alto riesgo, por lo que estamos exhortando a las autoridades para tomar las acciones necesarias”, declaró ante los medios locales.

En este sentido, tanto desde el INDECI, como desde el Gobierno Regional, se viene difundiendo la necesidad de realizar acciones preventivas que, en el caso de la población, tiene que ver con mantener limpias las cunetas, techos, quebradas y ríos. Asimismo, la Oficina de Defensa Nacional ha informado que, a través del Centro de Operaciones, se viene monitoreando la labor de los gobiernos locales, de modo que se tenga data actualizada.