Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Instalan grupo de trabajo sobre problemática ambiental de Hualgayoc a pesar de la oposición de un grupo de dirigentes sociales

Este martes se desarrolló la reunión convocada por el ministerio de Energía y Minas para instalar un grupo de trabajo que atienda la problemática ambiental en Hualgayoc. El inicio del diálogo se da luego de que la suspensión del paro indefinido que exigía la remediación ambiental a raíz del derrame ocurrido a mediados de diciembre desde las operaciones de ka minera Gold Fields.

Al evento se dieron cita funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros y de entidades estatales; el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Óscar Cosavalente; el gobernador regional, Mesías Guevara; el alcalde provincial de Hualgayoc, Marco Aguilar; los alcaldes distritales de Chugur y Hualgayoc; representantes de organizaciones sociales; funcionarios de la empresa Gold Fields y consejeros regionales. La agenda abarcó el desarrollo o avance de los compromisos asumidos por los sectores el 6 de febrero, como el tratamiento de las personas con presencia de metales en la sangre, la remediación de los pasivos ambientales mineros, el fortalecimiento de las actividades agrícolas y pecuarias, la construcción del Hospital General de Hualgayoc, la construcción de la planta de tratamiento de agua de Bambamarca, mejorar la atención a través del Seguro Integral de Salud, entre otros.

Asimismo, de parte de las organizaciones y del alcalde provincial se pidió que Gold Fields se comprometa a apoyar la construcción de las plantas de tratamiento (que ha sido una de las demandas principales durante el paro). La respuesta se tendrá en la próxima reunión aunque el representante de la empresa deslizo que no se podría apoyar estas obras al tener otras propuestas.

Al término, el gobernador regional, Mesías Guevara, manifestó su conformidad con el inicio del diálogo: “Estamos dando un buen paso para consolidar la pacificación no solo de Bambamarca, sino de toda Cajamarca”, dijo.

Incidentes

Los dirigentes Nilton Cruzado (vicepresidente de la Central Única de Rondas Campesinas) y Hugo Cruzado (coordinador del Comando de Lucha) decidieron abandonar la reunión argumentando que tenía que realizarse públicamente por la importante cantidad de personas que no pudieron ingresar debido al limitado espacio del local, además porque consideraron que no se trató la responsabilidad de Gold Fields en el derrame de diciembre. En las afueras, se empezó a cuestionar a los dirigentes de las organizaciones que optaron por quedarse en la reunión e incluso se propuso tomar otro tipo de acciones posteriores: “Estamos cansados de ofrecimientos. Tenemos que pedir que la reunión se dé de manera pública. No podemos permitir estar bajo la organización de quienes nos están matando a pausas. Es momento de unirnos y de acá armaremos nuestro plan de lucha”, señaló Hugo Cruzado.

Sin embargo, el grupo de representantes de las organizaciones sociales que decidieron seguir participando en el diálogo, se presentaron ante los medios de comunicación para responder a los dirigentes que abandonaron el local. Según mencionaron, un día antes se acordó que cada organización participaría únicamente con su comité, que está conformado por un promedio de 7 personas: “Todo el pueblo es testigo de los acuerdos a los que se ha llegado y nuestra posición es firme. Lo hemos dicho en la mesa de trabajo y lo vamos a mantener. Hay que estar presentes porque defendemos los derechos en la mesa, donde están las autoridades y la empresa. Siempre ha habido cierta desconfianza pero acá estamos para dar la cara”, mencionó el presidente de la Central Única de Rondas Campesinas, Reynaldo Ramos.

Por su parte, el alcalde Marco Aguilar también intentó poner paños fríos al asunto indicando que la mesa es una oportunidad para atender la problemática: “Si protestamos es para tener diálogo” dijo. Respecto a la demanda hecha a Gold Fields para que construya la planta de tratamiento manifestó: “Que quede claro, a Gold Fields le damos tregua hasta la próxima reunión para que venga con una propuesta clara y concreta”.

DATO

La próxima reunión será convocada por el Ministerio de Energía y Minas y podría realizarse en la primera semana de marzo.

Foto: Facebook Gobierno Regional Cajamarca