Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

JEE-Cajamarca declara la nulidad de las elecciones en los distritos de Huasmín y Condebamba

Las elecciones regionales y municipales desarrolladas el pasado 7 de octubre no han estado ajenas a inconvenientes. En el ámbito del Jurado Electoral Especial – JEE de Cajamarca se ha declarado la nulidad de las elecciones en los distritos de Huasmín (Celendín) y Condebamba (Cajabamba).

Como se sabe, en el centro poblado de Jeréz, distrito de Huasmín, las rondas campesinas solicitaron la postergación de las elecciones debido a que horas antes de las mismas, encontraron a uno de los candidatos distritales en reunión con trabajadores del JEE. Asimismo, en la localidad de Cauday, distrito de Condebamba,  unos sujetos violentaron un local de votación y destruyeron el material electoral, además de agredir a personal de la ODPE y del JEE.

Estas situaciones han impedido que se defina a los alcaldes electos de los distritos en mención y hace unos días, el JEE de Cajamarca informó que se ha procedido a declarar la nulidad de las elecciones en ambas jurisdicciones. En el caso de Huasmín, el conteo final arroja que de los 9 mil 474 electores hábiles, solamente acudieron a votar 3 mil 437, es decir, el 36% del total, lo que de acuerdo al artículo 36 de la Ley de Elecciones Municipales, es causal de nulidad: “Sólo se instalaron 19 de las 38 mesas previstas y no ha existido la concurrencia de todos los electores hábiles. Siendo esto así, hay un ausentismo de más del 50%”, indicó la secretaria general del JEE de Cajamarca, Sara Lozano Ávalos.

Respecto a Condebamba, la funcionaria detalló que los actos producidos ocasionaron el extravío de 26 actas, las mismas que fueron anuladas, declarándose por lo tanto la nulidad de la votación. Al suceder este hecho, los votos de las actas extraviadas se cuentan como nulos y suman 7 mil 653 de un total de 8 mil 609 votos emitidos. Cabe indicar que según el reporte de la ONPE, en Condebamba solamente se registran 811 votos válidos y 145 en blanco: “Entonces, los votos nulos superan los 2/3 de la votos totales realizados en dicho lugar y por ende, también se tienen que realizar nuevas elecciones”, dijo.

En otro momento informó que los personeros legales de las organizaciones políticas participantes pueden interponer un recurso de apelación hasta el día de hoy miércoles, en caso no se haga, se esperará la convocatoria a elecciones complementarias que tendrá que realizar el presidente de la República y que podrían desarrollarse entre los meses de mayo y junio del siguiente año.