Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Jefe de DIRESA informó que se viene reduciendo la anemia y la mortalidad materna en Cajamarca

El director regional de Salud, Jorge Bazán, en diálogo con periodistas cajamarquinos informó que se han registrado 4 muertes maternas en el Hospital Regional Docente de Cajamarca en lo que va del año 2019.

Comentó que “El 2018 se terminó con 18 muertes maternas. Queremos que este número se reduzca significativamente”, indicó. “Estamos abocados a que el personal, el establecimiento, tengan las claves de atención, es decir, los medicamentos necesarios para intervenir porque la preclamsia, la eclampsia son las principales causas de las muertes”, agregó.

En relación a los índices de anemia, informó que también se ha avanzado en su reducción en los últimos años, aunque como se sabe, la desnutrición crónica sigue siendo uno de los principales problemas que afronta la región Cajamarca: “En anemia, los datos estadísticos que hoy se publican a nivel nacional nos ubican en un puesto aceptable, pero no queremos quedarnos con eso y queremos seguir trabajando, por eso es que en el mes pasado hemos podido realizar después de muchos años, una reunión intersectorial e intergubernamental para poder hacer un trabajo articulado”, manifestó.

Jorge Bazán señaló que se ha identificado a algunos distritos de Cajamarca con mayor porcentaje de anemia para que realicen un trabajo focalizado, pero también indicó que los mayores números de casos se presentan en las ciudades: “El tema del consumo de comida chatarra y alimentos no saludables ha hecho que el número se incremente en las zonas urbanas. Este es un llamado a la población para poder implementar los programas que tenemos hace años. Hay que darle fuerza a colegios saludables, quioscos saludables, municipios saludables, mercados saludables”, opinó.

Por último, el director regional de Salud dijo que se tiene la meta de disminuir en 8% los índices de anemia, pero el gobernador Mesías Guevara ha pedido que sea el 12%: “Vamos a hacer todos los esfuerzos para lograr este objetivo. Estamos en la capacidad si es que todos trabajamos de manera articulada”, dijo.