Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Lo que deja el 2019 para Cajamarca

Noticias SER conversó con cuatro reconocidos personajes de Cajamarca para conocer su balance respecto al año que está acabando. La pregunta que se les planteó fue la siguiente: ¿Cuáles considera que fueron los hechos más importantes del año 2019 en la región Cajamarca? A continuación, sus respuestas:

Roy León Rabanal (Secretario Ejecutivo de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza): “Un hecho importante ha sido que el electo alcalde provincial de Cajamarca y el electo gobernador regional, han sido designados presidentes de la Red de Municipalidades Rurales del Perú – REMURPE y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR, respectivamente, lo cual posiciona a nuestro departamento como referente en iniciativas de gestión. Asimismo, es preciso resaltar la articulación de diferentes sectores en torno a alguna problemática específica, por ejemplo, la Mesa Temática del Binomio Madre – Niño; la Estrategia Intersectorial Aprende Saludable; el Colectivo por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y la Instancia Regional de No Violencia Contra la Mujer, entre otros. Igualmente, se ha conformado el nuevo Consejo de Coordinación Regional, sin embargo, está pendiente aún su reactivación efectiva y comprometer a una labor activa, considerando que tenemos a inicios del año siguiente la actualización del Plan de Desarrollo. Finalmente, ha habido actividades en el área deportiva que han puesto en realce a nuestra región, como el Campeonato Sudamericano de Vóley y la organización del Torneo Binacional Perú – Ecuador”.

Cynthia Cienfuegos Viera (Asociada de Transparencia e integrante de la plataforma GOBIERNA – Observatorio de Vigilancia Ciudadana): “Definitivamente ha sido el cambio de gobierno. Se terminaba un periodo del MAS que empezó con Gregorio Santos y que no cumplió las promesas planteadas, así como el tan voceado Nuevo Modelo de Desarrollo. Cajamarca acabó siendo la región más pobre y con una recesión a nivel económico. El nuevo gobierno no sólo enfrenta este contexto, sino también la desconfianza de la población. Mesías Guevara y su equipo presentan un modelo basado en la transparencia, en la innovación y en la gestión de proyectos que se va desarrollando con sus pros y contras. Por otro lado, el 2019 ha sido también un periodo de activismo desde las organizaciones sociales que poco a poco vienen identificándose con diversos temas: se ha levantado la voz en contra de la corrupción, en contra de la violencia contra la mujer, a favor de la comunidad LGTBIQ, en contra de las prácticas de tauromaquia, entre otros”.

Pedro Sánchez Legrás (Sociólogo, docente principal de la Universidad Nacional de Cajamarca y analista político): “Un acontecimiento muy digno de resaltar es la realización de la IV Feria Internacional del Café, desarrollada en Jaén y que ha puesto a Cajamarca en un sitial importante por la calidad de su café, lo que nos abre la posibilidad de poder generar toda una exportación de este producto, darle un valor agregado y poder entrar a competir a los principales mercados mundiales. En segundo término, un acontecimiento político ha sido la alianza entre la administración del gobierno regional en la figura de Mesías Guevara, con el gobierno central, que ha tenido que ver con puntos muy específicos como es el caso de la lucha contra la corrupción y con el apoyo del gobierno central a los gobiernos sub nacionales; sin embargo, todavía falta ver en qué medida esta alianza puede plasmarse en una propuesta política de más largo alcance, que talvez podría representar una propuesta política de centro para los siguientes procesos electorales”.

Teresa Santillán Valqui (Abogada y especialista en gestión pública): “Ha sido un año de tensa calma, de cambio de gobierno que trajo muchas expectativas tanto en el nivel regional como  municipal. Un año en que económicamente no hubo ni subidas ni bajas y que socialmente tuvimos muy presente la visibilización de la violencia contra la mujer de la manera más agresiva”.