Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Martín Vizcarra anuncia transferencias presupuestales para Cajamarca

El presidente de la República, Martín Vizcarra, estuvo este martes inaugurando el hospital de la provincia de Cajabamba y anunció una inyección de más de 400 millones de soles para el departamento.  

El monto designado forma parte de los más de 6 mil 300 millones de soles que el gobierno nacional ha transferido recientemente a los presupuestos de municipalidades y gobiernos regionales. Para el caso de Cajamarca, la transferencia es de 440 millones de soles y según lo informado por el presidente Vizcarra, de este monto, alrededor de 98 millones de soles están destinados al sector salud; 91 millones para proyectos educativos; 72 millones para saneamiento básico y 160 millones de soles aproximadamente para el sector de transportes y comunicaciones. En total, serían más de 300 los proyectos beneficiados con la transferencia.

Vizcarra dijo que de este modo, se espera resarcir el poco aporte y escaso trabajo articulado que ha tenido el gobierno nacional con municipalidades y el gobierno regional de Cajamarca en los últimos años, además que tiene presente las cifras recientes del INEI que dan cuenta de la preocupante situación de pobreza en el departamento: “Pareciera que el gobierno nacional se olvidó de Cajamarca y sin el apoyo del gobierno nacional no se pueden concluir las obras y proyectos. Somos conscientes del retraso del Estado con el desarrollo de Cajamarca y vamos a trabajar de la mano con las autoridades actuales hasta el último día de su gestión y a partir de enero con las nuevas autoridades”, dijo.

Según Vizcarra, con la transferencia se espera reactivar la economía departamental y aportar al desarrollo de las poblaciones. En relación al presupuesto destinado al sector salud, informó que beneficiará la construcción de los hospitales de Cutervo y Jaén y precisamente, se comprometió a que en este año se pondrá en servicio el nosocomio de la provincia de Jaén y se terminará de construir la Institución Educativa Emblemática José Gálvez de Cajabamba. Reiteradamente, el presidente indicó que emprenderá una nueva forma de trabajo con las autoridades regionales y municipales, razón por la cual, pidió que la población elija bien en las elecciones de octubre.

En declaraciones posteriores a la prensa dijo que este miércoles 6 de junio podría conocerse al nuevo titular del Ministerio de Economía y Finanzas y negó asimismo, algún tipo de resquebrajamiento al interior del Gabinete Ministerial: “Hay armonía en todo el Gabinete, mucha armonía. Por eso estamos trabajando y en dos meses hemos mostrado resultados”, manifestó.