Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Más de 350 denuncias vienen siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción de Cajamarca

En el marco de la conmemoración del Día Internacional Contra la Corrupción, este lunes 9 de diciembre se realizó en la ciudad de Cajamarca la I Feria Anticorrupción, organizada por la Comisión Regional Anticorrupción de Cajamarca, que reúne a un conjunto de instituciones como la Policía Nacional, Ministerio Público, Poder Judicial, Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.

Durante el evento, la Fiscal Provincial y coordinadora de la Fiscalía Anticorrupción, Nury Marín Reyes, informó que en el presente año los casos de corrupción han aumentado, registrándose aproximadamente 360 casos que han sido y vienen siendo investigados por la Fiscalía; además indicó, que las municipalidades son las instancias desde donde se dirigen la mayor parte de las denuncias. De este modo, las sentencias también han sido mayores, sumando un número importante aquellas sentencias por delitos de peculado doloso por apropiación:

“Los casos año a año van aumentando. Actualmente hemos llegado a aproximadamente 360 casos que han ingresado a nuestra Fiscalía Anticorrupción. Mayormente tenemos denuncias de municipalidades. En este año tenemos sentencias por delitos diferentes, la estadística es mayor en sentencias por delitos de peculado doloso por apropiación, es decir, cuando el funcionario o servidor se ha apropiado de dinero o caudales del Estado, también tenemos sentencias por delitos de negociación incompatible, colusión agravada, colusión simple y cohecho pasivo”, informó a la prensa local la Fiscal Nury Marín.

Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cajamarca, Cristian Araujo, confirmó que el delito de cohecho es el que se denuncia con mayor frecuencia y a su vez, señaló que es necesario continuar realizando actividades de sensibilización para que la población pierda el temor a denunciar los diferentes actos de corrupción, considerando que, en muchos casos, son testigos presenciales de estas situaciones: “Esperamos que con actividades como estas, la población se sienta incentivada de llegar a sus autoridades, hacer sus denuncias y podamos tomar medidas. El delito sobre el que existe más incidencia es el cohecho, lo que comúnmente se conoce como la coima”, mencionó.

Finalmente, el gerente regional en Cajamarca de la Contraloría General de la República, Víctor Valdiviezo, informó que en el último semestre se han realizado 18 servicios de control a diferentes municipalidades de la región y entre los hallazgos que tienen mayor incidencia se encuentran la ausencia de supervisores o de residentes de obras y ejecuciones que no se adecúan a los expedientes de las obras. Valdiviezo informó que los trabajos de campo por parte de la Contraloría ya han concluido y a la actualidad, los informes finales se encuentran en la etapa de revisión para su publicación en el mes de enero.