Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Más de mil quinientas personas pudieron ingresar a Cajamarca durante la cuarentena

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Ronald Ordoñez

Más de mil cien personas que se encontraban apostadas en la zona de Ventanillas, provincia de Contumazá, pudieron ingresar a la ciudad de Cajamarca por disposición de las autoridades. A este grupo se deben sumar las más de 500 que han ingresado a través del mecanismo de retorno humanitario implementado por el gobierno regional.

El gerente general del gobierno regional Cajamarca, Alex Gonzales, ha informado sin embargo, que el presupuesto destinado por el Ministerio de Economía y Finanzas para el retorno humanitario de las 613 personas ha sido menor a lo calculado, dado a que solamente se ha designado un monto de 339 mil soles al gobierno regional para alojamiento y alimentación. Igualmente, señaló que para el retorno de las más de mil personas desde las fronteras, se ha recibido el apoyo de empresas privadas, como las mineras Gold Fields y Yanacocha e instituciones como la Universidad Nacional de Cajamarca.

En este sentido, teniendo en cuenta la extensión de la cuarentena y que todavía falta trasladar a más de 100 personas de las 613 inscritas para el retorno humanitario, además de las que continúan su viaje caminando, solicitó el apoyo de los alcaldes provinciales y distritales para facilitar albergues y alimentación: “Agradecemos el liderazgo y compromisos de alcaldes, como del distrito de Chetilla, Baños del Inca y alcaldes provinciales de Hualgayoc, Jaén y Celendín que ya sumaron esfuerzos por nuestros paisanos caminantes. Invocamos a la solidaridad a más alcaldes que se sumen e identificar albergues con servicios y gestionen alimentos para los nuestros”, señaló.

Esperan que población acate ampliación de la cuarentena

Previo al mensaje del presidente Vizcarra anunciando la prolongación de la cuarentena por dos semanas más, la congresista por Cajamarca, Mirtha Vásquez, había compartido el pronunciamiento del Frente Amplio, solicitando la ampliación de la cuarentena y la reforma del sector salud.

De otro lado, a través de sus redes sociales, el periodista Edgar Jara saludó la decisión de ampliar la cuarentena por dos semanas más, pero cuestionó que el tiempo de inmovilización o toque de queda se reduzca: “Craso error recortar esa medida”, dijo, asimismo pidió evitar la salida de los niños pese al anuncio presidencial: “No podemos exponerlos, basta con nosotros”, agregó.

Sin embargo, para gran parte de la población la ampliación de la emergencia sigue originando preocupaciones, especialmente en el ámbito económico. De este modo, Rocío Sánchez, vecina del barrio San Martín de la ciudad de Cajamarca, espera que se garantice la entrega del bono universal: “Muchas familias no tenemos trabajo y esperamos el bono universal para que por lo menos aseguremos los alimentos en estas dos semanas que vienen. Si no trabajamos no tenemos comida”, dijo. En tanto, Nicolás Raico, del barrio Nuevo Cajamarca, pidió a las autoridades locales y regionales mayor orden por parte de la autoridad local: “Por algunas personas tenemos que seguir encerrados. Estamos cuidándonos respetando la cuarentena desde el primer día, pero no puede ser posible que haya más gente que sigue desobedeciendo y salen seguido a la calle. La autoridad local debe poner más mano dura, evitando la aglomeración en los mercados o los bancos. Hasta los policías y militares parece que ya tiran la toalla”, expresó.