Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Más distritos de Cajamarca son declarados en emergencia por afectaciones de lluvias

El 15 de marzo, el gobernador regional, Mesías Guevara, solicitó la declaratoria de emergencia de más distritos cajamarquinos por las afectaciones causadas por la temporada de lluvias. El pedido obtuvo respuesta positiva a nivel del Ejecutivo y finalmente, el pasado jueves se emitió el Decreto Supremo N° 053-2019-PCM que “declara  el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias del departamento de Cajamarca, por desastre debido a intensas precipitaciones pluviales”.

Los distritos comprendidos en la nueva norma son: Jaén (Jaén), San Miguel, Llapa (San Miguel), Sorochuco, Jorge Chávez (Celendín), Chilete, Guzmango, Cupisnique, Santa Cruz de Toledo (Contumazá), Sócota (Cutervo), Ninabamba (Santa Cruz), Chimbán, Paccha (Chota), Encañada, San Juan y Matara (Cajamarca). Asimismo, el Estado de Emergencia contempla una duración 60 días calendario en cuyo plazo el gobierno regional y los gobiernos locales involucrados, ejecutarán acciones para la respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y los distintos ministerios.  

De este modo, a la fecha son 50 los distritos de Cajamarca que han sido declarados en emergencia por el periodo de lluvias, pues como hemos informado, el 16 de febrero se emitió el Decreto Supremo N° 027-2019 que comprendió a 34 distritos también por un plazo de 60 días.

Al respecto, el director de la Oficina de Defensa Nacional del gobierno regional, Jorge Torres, informó que se presentó la solicitud para que otros distritos también puedan ser declarados en emergencia aunque la documentación ha sido observada, sin embargo, también hay distritos afectados pero cuyas autoridades no hay iniciado las gestiones respectivas. Dijo también que se realizará una nueva coordinación para que por lo menos 12 distritos más puedan ser declarados en emergencia en los próximos días: “Es una buena noticia la declaratoria de emergencia. Hay otros distritos que no han hecho ninguna gestión pero están comprometiéndose a regularizar su documentación. Por el momento tenemos una nueva gestión por 12 distritos más”, indicó.

En tanto, durante los últimos días las lluvias han sido constantes en varios lugares de la región, produciendo afectaciones tanto a las vías de comunicación como en viviendas, así por ejemplo, se ha informado que la vía que conecta a la costa nuevamente presenta deslizamientos, lo mismo en provincias como San Marcos, Cajamarca, Cajabamba, Jaén, Santa Cruz, Cutervo y Contumazá.

Foto: Alma noticias