Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Menos del 50% de hogares beneficiarios ha cobrado el Bono Rural en Cajamarca

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Ronald Ordoñez

Según información oficial, de 395 mil 608 hogares en la región Cajamarca, 293 mil 241 han sido considerados para recibir alguno de los cuatro bonos ofrecidos por el gobierno: Independiente,  Rural, Yo Me Quedo en Casa y el Universal Familiar.

El reporte a junio del gobierno nacional muestra que para Cajamarca se ha desembolsado un monto de 197 millones 861 mil soles repartidos entre los cuatro bonos. A la fecha, 197 mil 194 hogares beneficiados por alguno de los bonos ya han realizado el cobro, lo que significa que el 64% del monto asignado a la región ya ha sido retirado. A continuación el detalle.

Bono Yo Me Quedo en Casa

Un total de 78 mil 981 hogares a nivel regional han sido considerados para cobrar los 760 soles del Bono Yo Me Quedo En Casa. Es el que registra mayor avance en el cobro pues el 92.9% de los hogares beneficiados (73 mil 611 hogares) ya han retirado el subsidio.

Bono Independiente

22 mil 930 hogares de la región han sido registrados para acceder al Bono Independiente. A la actualidad, el 88% de estos hogares (20 mil 188 hogares) lo han cobrado.

Bono Universal Familiar

El último bono dispuesto por el gobierno contempla a 58 mil 033 hogares nivel regional. A la fecha, solamente el 70% de los hogares beneficiados (40 mil 662 hogares) ha podido realizar el cobro.

Bono Rural

Teniendo en cuenta la amplia ruralidad en Cajamarca, los hogares considerados para recibir el Bono Rural suman 133 mil 297 en toda la región. No obstante, es el bono que registra menor avance en el cobro, ya que solamente el 47% de los hogares beneficiados (62 mil 733 hogares) ha realizado el retiro de los 760 soles.

A nivel de provincias, San Pablo registra un mayor avance en el cobro del Bono Rural con el 76% de hogares beneficiados que ya han hecho efectivo el retiro, seguido de Chota (69.5%), San Miguel (68.1%), Contumazá (65.6%), Santa Cruz (64.5%), Cutervo (59.1%) y Jaén (51.6%). Por debajo del 50% de avance del cobro del bono se ubican las provincias de Cajamarca (48.2%), Cajabamba (39.5%), San Marcos (37.6%) y Celendín (31.2%). Finalmente, las provincias que muestran un menor avance en el cobro del Bono Rural son San Ignacio (23.7%) y Hualgayoc (10.8%). 

Al respecto, el limitado acceso a internet o la necesidad de trasladarse a otros lugares para realizar el cobro, son las principales dificultades que tiene la población rural. Precisamente, Yolanda Cabrera, de la localidad de Santa Rosa, en la provincia de Chota, manifestó a nuestro medio esta situación: “Yo tengo un celular chiquito que lo uso solo para llamadas. Nadie en mi casa tiene internet. He solicitado apoyo a una señorita de una institución que es de confianza para que revise si me van a dar el bono, pero dentro de mi comunidad muchas personas no han hecho ni siquiera eso por el miedo a que otros cobren su bono y están esperando que algún familiar de confianza les oriente”, nos señaló.

Asimismo, en varios medios de comunicación de las provincias se han registrado comunicaciones de varias personas pidiendo que se verifique si son beneficiarias de algún bono, mientras que también, continúan las quejas de familias que no han sido beneficiarias pese a encontrarse en una situación vulnerable.