Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Mesías Guevara anuncia “mano dura” contra la corrupción

Foto: Facebook Gobierno Regional de Cajamarca

El escándalo por corrupción en el que se ha visto envuelto el gobierno regional de Cajamarca, luego de que se detuviera al ex jefe de la Unidad de Estudios de la Unidad Ejecutora Proregión, Fernando Barberena recibiendo una coima ha motivado que el gobernador regional, Mesías Guevara, se refiera al asunto durante la Primera Audiencia Pública Regional, desarrollada el último fin de semana en la ciudad de San Pablo.

Guevara informó que, en aras de fortalecer la transparencia, su gestión ha firmado un convenio con la Contraloría General de la República, además reconoció el desempeño en fiscalización del Consejo Regional; sin embargo, se comprometió a fortalecer la vigilancia ciudadana en la ejecución de las obras a realizar: “Cuanta más fiscalización tengamos es mejor para nosotros. Por eso anuncio que vamos a seguir fomentando la vigilancia ciudadana. Entonces, cuando se haga una obra, además de la supervisión de la Contraloría o consejeros, la fiscalización más fuerte debe ser del pueblo”, ofreció.

En el mismo sentido, detalló que se han interpuesto 22 denuncias penales por delitos de colusión, negociación incompatible, cohecho, uso de documentos falsos, entre otros y ha dado la orden de que no se contrate a algún familiar suyo para laborar en la gestión regional o para que se le adjudique alguna obra. Según Guevara igualmente, se han dado casos de corrupción lamentables, ante los cuales garantizó que se está actuando con mano firme: “Dijimos que vamos a luchar contra la corrupción y eso venimos haciendo. No hemos hecho una convocatoria de manera sectaria, sino ha primado la meritocracia, sin embargo, hay ciertas personas que no están en sintonía con esta gestión y lamentablemente muchas veces la tentación les ha ganado y han caído en errores. Cuando identificamos a alguien que ha cometido actos de corrupción no le estamos perdonando la vida, porque ese mandato me ha dado el pueblo”, señaló.

Promete obras

Como ya es costumbre, durante la audiencia el gobernador prometió una serie de obras a ejecutarse a nivel regional. Así por ejemplo, dijo que hasta el término de la gestión se asfaltará un total de 926 kilómetros de carreteras; se otorgarán 100 mil títulos de propiedad; la construcción de 22 cochas para el almacenamiento de agua y en los siguientes días se dará inicio al proyecto “Agua Segura” en todos los distritos de Cajamarca. De otro lado, anunció que se consolidarán rutas turísticas; se capacitará a empresarios y se modernizará la región.