Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Mesías Guevara anuncia que su gestión no va a tolerar la corrupción

Los datos al 100% de actas procesadas por parte de la ONPE muestran que durante la jornada democrática del último domingo se tuvo un 64.81% de participación ciudadana, debido a que de 1 millón 59 mil 389 electores hábiles, acudieron a votar 686 mil 539. Del mismo modo, los votos en blanco equivalen al 2.79% de los votos emitidos (19 mil 166 votos), mientras que los votos nulos alcanzaron el 7.33% de los votos emitidos (50 mil 316 votos).

Asimismo, el candidato regional de Acción Popular (AP) y electo gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, ha logrado el 61.49% de votos válidos (55.27% de votos emitidos), mientras que el candidato de Alianza Para el Progreso, Walter Benavides Gavidia, alcanzó el 38.51% de votos válidos (34.61% de votos emitidos).

Con la información oficial, Mesías Guevara brindó sus primeras declaraciones como gobernador electo refiriéndose a las acciones que ejecutará en los 100 primeros días de su gobierno y que básicamente consisten en conformar equipos de trabajo de alto rendimiento, viabilizar la mayor cantidad de proyectos y digitalizar el gobierno regional: “Vamos a ser un gobierno abierto para poder establecer los temas relacionados de las demandas de la región”, señaló, comprometiéndose además a realizar una amplia convocatoria a los profesionales de Cajamarca.

Guevara también informó que durante esta semana viajará a Lima para reunirse con varios ministros de Estado e igualmente se encuentra coordinando una reunión con el jefe de la Policía Nacional para buscar concretar acciones que ataquen la inseguridad ciudadana en Cajamarca. Del mismo modo, dijo que espera reunirse con el Contralor de la República para establecer un mejor trabajo que impida la corrupción en el gobierno regional: “Para que nuestra región sea modelo de transparencia y nos ayuden a gestionar no solamente en el post, sino en la previa y evitar varias cosas como el famoso diezmo y las obras sobrevaloradas. Ahí vamos a ser infranqueables. A nuestro equipo ya le hemos dicho que no vamos a tolerar ninguna muestra de corrupción”, agregó.

En otro momento fue consultado respecto al apoyo que le podría brindar la bancada de AP en el Congreso de la República, aunque refirió que si bien tienen discrepancias serias, los une el trabajo por el país, pero más que el apoyo de su bancada, espera lograr el respaldo de los distintos ministerios y del propio presidente Vizcarra. En la misma línea, señaló que al interior de su partido se han definido 3 corrientes y que se identifica mejor con la corriente institucionalista que defiende el estatuto e idearios de su partido.

Finalmente, recalcó la urgencia de articular esfuerzos con los alcaldes provinciales y distritales electos: “La campaña ya pasó. Tenemos que ponernos únicamente la camiseta de Cajamarca. Vamos a estar trabajando desde que amanezca. No vamos a estar en actos vanidosos”, apuntó.