Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Mesías Guevara anuncia reestructuración del gobierno regional de Cajamarca

Fotos: Facebook del Gobierno Regional

El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, realizó la presentación de los primeros 100 días de gestión al frente del gobierno regional de Cajamarca.

Entre las diferentes acciones realizadas, destacó la reestructuración en algunas áreas de la dependencia regional, iniciando por la actualización de los instrumentos de gestión, específicamente del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y el Manual de Organización y Funciones (MOF). De acuerdo a lo que dijo en su discurso, ambos instrumentos se encuentran “totalmente desactualizados”, por lo que ha coordinado con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para que colabore en este trabajo: “Estamos buscando una reestructuración porque la actual no responde a la coyuntura y dinámica. El MOF y el ROF no responden a las exigencias”, señaló.

De este modo, el gobernador de Cajamarca indicó que se ha considerado que las direcciones regionales de Salud, Educación y Agricultura se conviertan en gerencias regionales y que se cree la Dirección Regional de Ciencia y Tecnología, lo que también viene siendo coordinando con la PCM. Asimismo, según Guevara, las direcciones regionales de Salud y Educación necesitan una reforma institucional que involucre la modernización de ambas áreas e informó que se ha instalado el aplicativo informático SIMON (Sistema de Monitoreo y Evaluación de la Calidad del Servicio Educativo) y en salud, se está estableciendo el Sistema Regional de Salud.

Guevara manifestó que además están trabajando en la actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado al 2021, así como en el Plan de Desarrollo Institucional y el Plan Estratégico Institucional. Igualmente, se comprometió a ejecutar acciones a través del nuevo programa SEDA (Salud, Educación, Deporte y Arte) y en las próximas semanas se lanzará el concurso para el diseño del logo de la “Marca Cajamarca”, con la que se espera una mayor comercialización nacional e internacional de los productos regionales: “El modelo económico que constituyamos debe ser un modelo sustentado en el conocimiento”, dijo.

En otro momento aseguró que durante su gestión se establecerá el diálogo permanente a fin de que los diferentes conflictos existentes encuentren una posibilidad de gestión. De la misma manera, anunció que se ha firmado un convenio con la Contraloría General de la República para que la totalidad de funcionarios firme la Declaración de Intereses con el objetivo de que se ataque la corrupción. Finalmente, dio cuenta que se han registrado 205 procesos de arbitraje que afronta la gestión y que involucra la pérdida de recursos económicos, no obstante, aseguró que no habrá borrón y cuenta nueva: “Nos han llevado a los procesos seguramente aquellas malas empresas y aquellos malos funcionarios que en su momento tendrán que responder ante la justicia. Hemos dicho que no habrá borrón y cuenta nueva pero eso no significa una cacería”, enfatizó.

Mesías Guevara