Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Mesías Guevara y Walter Benavides inician campaña por la segunda vuelta lanzándose acusaciones sobre presuntos vínculos con el MAS

Walter Benavides de Alianza Para el Progreso (APP) y Mesías Guevara de Acción Popular (AP) disputarán la segunda vuelta electoral en Cajamarca. Según el conteo de la ONPE, Benavides logró el 23.42% de votos válidos y Guevara el 21.40%. La tercera ubicación fue para Porfirio Medina del Movimiento de Afirmación Social (MAS) con el 18.53%.

Una vez conocidos los primeros resultados, ambos candidatos empezaron a trabajar en su campaña y lo han hecho de una manera particular: Deslindando cualquier cercanía con la gestión del MAS al frente del gobierno regional, en clara muestra de que conocen la antipatía que ha generado la organización política liderada por Gregorio Santos en Cajamarca.

Mesías Guevara convocó a una conferencia de prensa y dijo que Santos es el mentor de Walter Benavides, asegurando igualmente, que su contendor es una persona cercana al MAS: “Es público que el señor Benavides ha sido candidato al Congreso acompañando a Santos, luego ha sido subgerente en Chota y Cutervo, por lo tanto puedo decirles que él es una persona muy ligada al MAS. El mentor de Benavides es Santos y ha sido hecho a imagen y semejanza del MAS”, dijo. Asimismo, rechazó algún tipo de alianza con el movimiento izquierdista: “Acción Popular va a ser un gobierno amplio, no sectario para diferenciarnos del MAS. Ellos (APP) creo que ya han hecho una alianza con el MAS”, indicó.

Por su parte, Walter Benavides se refirió a lo mencionado por Mesías Guevara y rechazó algún tipo de alianza con el MAS, por el contrario, acusó que la campaña de su contrincante estaría siendo asesorada por integrantes de una familia cercana a la dirigencia y militancia del movimiento izquierdista: “El (Mesías Guevara) no menciona que Benavides ha sacado del poder al MAS en Cajamarca. Nosotros no tenemos ninguna alianza y le pediría que proponga en vez de atacar”, dijo.

Al respecto, el ex candidato regional por el MAS, Porfirio Medina, criticó que ambos candidatos mencionen reiteradamente a su movimiento político y que la campaña pueda marcarse por acusaciones de ese tipo. En tal sentido, también confirmó que su movimiento no firmará alianza con alguno de los dos candidatos y que el voto quedará a criterio de cada militante: “La población necesita propuestas sólidas, pero se están encargando del MAS, acusándose uno a otro. Del MAS nos encargamos nosotros. No tenemos aproximación con ninguna de las dos candidaturas y por lo tanto no vamos a apoyar ninguna de ellas. Llamamos a nuestros militantes que tomen la decisión que corresponda”, mencionó; sin embargo, apuntó que el 95% de ex militantes del MAS y ex funcionarios regionales estarían apoyando la candidatura de Mesías Guevara.