Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

MINAM y organizaciones de Bambamarca no llegan a acuerdos

La funcionaria del Ministerio del Ambiente, Lupe Marreros, estuvo el día martes en la ciudad de Bambamarca para una reunión de información respecto de las acciones que realiza este ministerio en el marco de la post Declaratoria de Emergencia Ambiental.

No obstante, la reunión se tornó tensa porque las y los representantes de organizaciones sociales de la provincia de Hualgayoc le exigían a la funcionaria que muestre avances o resultados concretos y acciones que ayuden a combatir la contaminación ambiental y no más reuniones informativas, justificando que ya han pasado 2 años y medio desde que se declaró en emergencia ambiental por 90 días a algunas zonas de la provincia. Incluso en algún momento, el vicepresidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Nilton Cruzado, le dijo que no le permitirían la salida del auditorio si no se hace presente en la ciudad de Bambamarca una comisión de alto nivel que proponga alternativas concretas frente a la problemática, propuesta que fue respaldada por otros dirigentes.

“Tres años y no están haciendo nada, el presupuesto se está gastando solo en viajes y diapositivas gracias a la lucha de la provincia. Tiene muchas cosas que aclarar a nuestro pueblo. Usted no se va mientras no coordine y venga las entidades correspondientes y nos den explicaciones. Nosotros tenemos que asumir las consecuencias por las fallas de ustedes”, le increpó.

Finalmente, según informaciones locales, la funcionaria Marreros abandonó el local luego de coordinar al interior del MINAM, e indicando que otra persona asumiría su labor. En este contexto, las organizaciones se han ratificado en el paro indefinido que iniciará el próximo 6 de febrero.

Cabe indicar que la congresista Marisa Glave también visitará la provincia con el fin de darle seguimiento a la atención de la problemática ambiental.