Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ministra Paola Bustamante se compromete a un mayor trabajo por la primera infancia de Cajamarca

 

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, arribó a Cajamarca el último fin de semana para cumplir con una agenda que abarcó el seguimiento a programas sociales como Qali Warma, Cuna Más y Haku Wiñay de Foncodes; asimismo, una reunión con el gobernador regional Mesías Guevara y su participación en un evento de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE).

Bustamante dijo que el objetivo de su visita a Cajamarca es coordinar la implementación de la Política de Desarrollo e Inclusión Social que es una de las prioridades de la gestión del presidente Martín Vizcarra. En este sentido, indicó que el gobierno central está apostando por el trabajo en la primera infancia, pero desde una gestión territorial, es decir, con un mayor involucramiento de las autoridades regionales y locales. De otro lado, aseveró que un segundo tema es la salida permanente a la situación de la pobreza:

“La única manera es trabajar de la mano con las autoridades locales desde una gestión del territorio, porque son ustedes los que conocen las dificultades y retos que hay en cada distrito. Estamos apostando por la gestión territorial para la primera infancia y ahí son actores importantes”, expresó, durante su presentación en el evento de la REMURPE. En otro momento mostró su preocupación por las cifras de anemia y desnutrición en las provincias de Cajamarca, instando a las autoridades locales a trabajar hacia una mejor labor de focalización de las familias vulnerables. 

Respecto a la reunión con el gobernador regional, la ministra manifestó que estuvo enfocada a fortalecer la integración. Precisamente, Mesías Guevara también informó que uno de los objetivos de la coordinación con el MIDIS es analizar la eficiencia de los programas sociales en la lógica de que tienen que cerrar las brechas, de manera particular las que atañen a niños y niñas. Según el gobernador, esta tarea debe involucrar no solo a las gestiones de gobierno, sino también a la sociedad civil organizada. Igualmente, consideró que los programas sociales deben de garantizar su presencia en toda la región por los problemas persistentes de exclusión y pobreza:

“Uno de los grandes desafíos que tenemos en la región es cerrar brechas sociales y eso debe hacerse de manera conjunta. Es decir, todas las instituciones en general tenemos responsabilidad con la niñez. Consideramos que debemos luchar y apuntar a cerrar las brechas y en ese sentido estamos buscando el mejor manejo de los programas sociales”, declaró Guevara.