Skip to main content
Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Ministro de Comercio Exterior y Turismo se compromete a relanzar el turismo en Cajamarca

Foto: Mincetur

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, llegó a la ciudad de Cajamarca a inicios de esta semana para coordinar acciones en favor del desarrollo turístico de la región.

Acompañado del gobernador regional Mesías Guevara y del congresista Marco Arana, el ministro Vásquez visitó el Centro Artesanal y Forestal Aylambo de la Universidad Nacional de Cajamarca. En este lugar se comprometió a apoyar a la Universidad para recuperar el centro y pueda convertirse en un lugar de fomento de la innovación e investigación sobre la artesanía cajamarquina, de modo que también se conforme una nueva ruta turística y se logren mayores beneficios.

En otro momento, se trasladó hasta la “Ruta Turística Artesanal de Mollepampa”, lugar en el que los artesanos le plantearon sus principales demandas, como la de capacitación permanente y la falta de un centro de abastecimiento y procesamiento de arcilla, cuyo valor supera los 200 mil soles: “Estamos en el mes del artesano y que mejor momento que visitar el lugar. Reafirmar nuestro compromiso como ministerio a través de la Dirección General de Artesanía de seguir apoyando, pero con una perspectiva de ir ganando escala, de generar estos conocimientos hacia otros en la zona e impactar en la calidad de vida de ustedes”, manifestó. Asimismo, visitó el complejo turístico de Baños del Inca en el que aseguró que la remodelación que se ejecuta actualmente permitirá el relanzamiento de la oferta turística para Cajamarca.

Como parte final de su visita sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades regionales y locales para definir algunas propuestas que permitan poner en marcha la puesta en valor de los principales atractivos turístico de la región. Durante la reunión, el ministro Vásquez se comprometió a apoyar las acciones que se requieran para dinamizar el turismo e igualmente pidió que se reactive el Comité Regional de Exportación para la ejecución del Plan Regional Exportador. Por su parte, el gobernador Guevara también anunció que la primera semana de abril llegará un equipo de especialistas del MINCETUR para iniciar un trabajo en base al Plan Estratégico de Turismo de la región: “Entre el gobierno regional y MINCETUR Estamos planificando impulsar el turismo y exportación, porque uno de nuestros objetivos en la gestión es fortalecer el turismo”, dijo.

Por su parte, el congresista Arana hizo hincapié en la diversificación productiva necesaria para que Cajamarca no dependa de una actividad económica: “Se intensificó la producción lechera pero sin tecnificar ni industrializar y hemos tenido un crecimiento hacia fuera, lo mismo con la minería. Entonces, desarrollemos las capacidades de turismo, agricultura, artesanía, lácteos, entre otros, como elementos de diversificación productiva”, dijo.