Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ministro de Defensa coordina acciones para prevenir el Coronavirus en Cajamarca

Foto: Ministerio de Defensa

Noticias SER

Luego de que el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunciara la designación de ministros a las regiones para coordinar acciones que impidan la propagación del contagio por Coronavirus, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, arribó a Cajamarca el último martes para iniciar con esta labor.

En conferencia de prensa, Walter Martos, llamó a la población de Cajamarca a continuar con las prácticas de higiene y mantener la tranquilidad. De igual modo, informó que producto de una reunión con el gobernador regional, directores regionales de Educación y Salud, director de la UGEL Cajamarca y funcionarios públicos, se acordó que se implementará un Call Center en Cajamarca para la atención específica de la población regional. Asimismo, dijo que se activará el Centro de Operaciones de Emergencia Regional que se encuentra a cargo de la Oficina de Defensa Nacional del Gobierno Regional para favorecer la comunicación, así como la organización y ejecución de actividades.

De otro lado, en los aeropuertos de Cajamarca y de Jaén, se implementará un centro de triaje diferenciado y en coordinación con la Dirección Regional de Educación (DRE) y la UGEL, se coordinarán acciones para evitar el contagio en las instituciones educativas. Igualmente, el ministro indicó que se conversó respecto a la necesidad de declarar en emergencia a la región: “Queremos que nos apoyen para transmitir la tranquilidad a la población. El mensaje que hemos traído y hemos concretado acá son las medidas de contención”, mencionó.

Por su parte, el director regional de Salud, Pedro Cruzado, informó posteriormente que ya se encuentran preparando una declaratoria de emergencia buscando la asignación de recursos para atender a quienes resulten contagiados, a través de la implementación de un ambiente especial, así como para que se cuente con un Call Center: “Es inminente que va a ingresar el Coronavirus en la región, es cuestión de días y hay que estar preparados. Tenemos una brecha importante en lo que respecta a infraestructura, equipamiento y recursos humanos, pero esperemos que los resultados de la reunión redunden en estar mejor preparados y tengamos una mejor respuesta para esta pandemia en Cajamarca”, manifestó.

DATO

En los últimos días se alertó de tres casos sospechosos en la ciudad de Cajamarca. Luego de la prueba respectiva, dos fueron descartados, mientras que los resultados de la tercera persona serán dados a conocer en las siguientes horas.