Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ministro de Transportes inspecciona vías y compromete inversión para Cajamarca

Foto: La República

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, recorrió el último fin de semana las vías IIRSA Norte y Longitudinal de la Sierra que cruzan por Cajamarca para verificar el estado de las carreteras y los trabajos que se vienen realizando a la actualidad.

Precisamente, en los últimos meses, transportistas y población ha mostrado su preocupación y críticas por el poco avance en la construcción de la carretera Chiple – Cutervo y de acuerdo a lo dicho por el ministro Trujillo, las dificultades se superarán en los próximos meses. Según el titular del MTC, uno de los problemas más álgidos es la entrega de predios por parte de posesionarios para la ampliación de la vía: “La obra ha comenzado a finales de junio. Hay un frente de 10 kilómetros que se viene trabajando y lo que nos hemos comprometido es que en los meses de agosto a noviembre estaremos resolviendo la liberación de los predios y entregarlos al concesionario para que pueda realizar la obra”, informó. En relación a la carretera Cutervo – Cajamarca, la situación es similar, pues existen tramos en los que no ha sido posible el asfaltado por inconveniente con propietarios. Una vez más, Trujillo se comprometió a resolver aquellas situaciones para concluir los trabajos.

Asimismo, sobre la anunciada ampliación del aeropuerto de Cajamarca, indicó que depende de la aprobación del Plan Maestro y resolver la situación con los predios de familias en las inmediaciones e incluso analizar el reasentamiento.

Edmer Trujillo también se refirió a las obras emprendidas desde su sector para la reconstrucción por los daños producto del fenómeno El Niño Costero en Cajamarca, señalando que efectivamente se tienen demoras, pero aseguró desde que Martín Vizcarra asumió la presidencia se está tratando de facilitar los procesos para la ejecución de las diferentes obras: “Cajamarca es una de las regiones comprendidas en la reconstrucción. Con la finalidad de acelerar los procesos de inversión hemos modificado el marco legal y en este momento la reconstrucción de carreteras de todas las regiones involucradas están en proceso de licitación, en el mes de setiembre estaremos adjudicando y de octubre en adelante estaremos iniciando los trabajos”, informó.

Finalmente,  señaló que la inversión para Cajamarca supera los 260 millones de soles, además de otra cantidad importante de transferencias para distintos proyectos que se tienen que ejecutar desde el gobierno regional y municipalidades.