Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Ministros aseguran que el gobierno sí esta atendiendo los problemas de Cajamarca

Varios ministros y ministras de Estado arribaron a la ciudad de Cajamarca para participar en el I Gore Digital y III Cumbre de Descentralización. Su visita fue aprovechada para que se les consulte sobre las acciones que desde sus carteras se están realizando por la población cajamarquina, teniendo en cuenta que desde hace varios años, el departamento es el más pobre del país.

La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres Pizarro, informó que el gobierno aprobó un decreto de urgencia a través del cual, se asigna a los gobiernos regionales mil millones de soles para que se inviertan en infraestructura educativa, de salud, obras agrícolas, descolmatación de ríos y refuerzo de estructuras de puentes, teniendo en cuenta el periodo de lluvias. Señaló asimismo, que se ha fortalecido la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) para que defienda a los trabajadores y oriente a las empresas a cumplir sus obligaciones.

Por su parte, la ministra de Producción, Rocío Barrios Alvarado, dijo que ante la situación de pobreza en Cajamarca se necesita difundir y mejorar las capacidades en la producción de café, lácteos y en asuntos agroindustriales en general, diversificando las actividades. Informó además que se está coordinando con el gobierno regional, la posibilidad de implementar Red CITEs para la asistencia técnica y capacitación a emprendedores, además de poner a disposición un presupuesto a través del Fondo Crecer para financiar Mypes.

En tanto, Zulema Tomás Gonzales, titular de Salud, mencionó que, en coordinación con la gestión regional, se ha destrabado la ejecución de proyectos para la construcción de hospitales y no habría obras paralizadas. Según dijo, los hospitales de San Ignacio y de Chota se encuentran en proceso, el hospital de Jaén se estará entregando operativo en el mes de noviembre y el de Bambamarca está en expediente técnico. En el mismo sentido, señaló que se priorizarán los centros de salud y materno infantil para que el funcionamiento de los hospitales actuales no se perjudique por la alta demanda.

Unos días antes del evento, también estuvo en Cajamarca el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Jorge Meléndez Celis y detalló que se construirán 2 albergues para que acojan a adolescentes que se encuentren por terminar la educación secundaria. Esta iniciativa obedece a la desconexión de algunas zonas de Cajamarca sumado a que no tienen instituciones educativas secundarias. Asimismo, manifestó la ampliación de la dieta con productos locales en los programas sociales.

Finalmente, el director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Joan Palacios Ramírez, presentó las innovaciones tecnológicas realizadas en el museo del Complejo Monumental Belén, específicamente en la digitalización de las piezas: “Estamos trabajando muy fuerte para digitalizar el patrimonio cultural. Cajamarca es la primera ciudad con este tipo de tecnología”, declaró.