Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Organizaciones políticas de Cajamarca se reactivan ante posible adelanto de elecciones

El anuncio de las nuevas elecciones ha motivado que los movimientos y partidos políticos con presencia en Cajamarca retomen sus actividades.

Alianza Para el Progreso (APP) organizó el fin de semana una reunión entre militantes y autoridades electas en el proceso electoral del 2018 con sus dirigentes César y Humberto Acuña. En el local donde se desarrolló su evento ya se pudieron notar banners con la frase “César Acuña, Presidente 2020”. Asimismo, a través de las redes sociales, el fundador de APP difundió el mensaje: “Estamos construyendo un partido político nacional que logre situar a nuestro Perú en el siglo XXI como un país de oportunidades. Gracias por el recibimiento a nuestros alcaldes provinciales y distritales, así como nuestros consejeros regionales, regidores y dirigentes apepistas de Cajamarca”.

De otro lado, el Frente Amplio (FA) está fortaleciendo el trabajo en sus bases y en un evento reciente el actual congresista y líder del FA, Marco Arana, confirmó que se ha planteado su postulación a la presidencia: “Vamos a participar políticamente con listas de congresistas y plancha presidencial, sí. Mi organización política ha planteado que haya una candidatura presidencial que ha recaído sobre mi persona, sí. Estamos en un momento político electoral que ya ha comenzado, ya sea en abril del 2020 o 2021. El Frente Amplio no le teme, no se corre a ese espacio político y asume su responsabilidad”, señaló en conferencia de prensa.

Por su parte, el Frente Regional es otra de las organizaciones que está planificando su participación en las elecciones del próximo año. En una actividad de su Comité Ejecutivo Regional desarrollada en Chota, se abordó la crisis política y el adelanto de elecciones. Su dirigente regional, Javier Bobadilla informó que “hemos tomado la decisión de participar en las elecciones nacionales. Si bien somos una agrupación regional hay varios mecanismos de hacer acuerdos y alianzas políticas en la idea de que desde el Frente Regional también podamos contribuir en el manejo del Estado a nivel nacional”, declaró a medios de comunicación cajamarquinos.

En tanto, al ser voceado para candidatear a la presidencia de la República, el gobernador Mesías Guevara descartó esa posibilidad por estar abocado a su labor como máxima autoridad en la región. Igualmente, informó que el Comité Nacional de Acción Popular está trabajando con miras al proceso electoral: “Estoy concentrado en Cajamarca, en mi trabajo como gobernador. No puedo participar a no ser que haya algo espectacular, lo que no creo que ocurra. Tengo que ser respetuoso de lo que decida la militancia. Estamos trabajando muy fuerte a nivel nacional como partido, pero en este momento yo estoy concentrado en la gestión regional”, dijo.

Finalmente, ante la alianza entre el Movimiento de Afirmación Social (MAS) y Perú Libre, sus militantes vienen recorriendo la región con el objetivo de reorganizar a su militancia y apoyar la eventual candidatura presidencial de Gregorio Santos.