Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Personal médico de EsSalud en Cajamarca acata paro de 48 horas

Foto: almanoticias

Ronald Ordoñez

El personal médico del Seguro Social de Salud – EsSalud, inició un paro de 48 horas este martes 29, planteando una serie de medidas para la mejora de sus condiciones laborales y exigiendo la pronta construcción del nuevo hospital de EsSalud en la ciudad de Cajamarca.

Juan Carlos Vargas, presidente del Cuerpo Médico de EsSalud Cajamarca, señaló que el paro es una medida preventiva para difundir sus demandas, pero no descartó que más adelante se desarrolle un paro indefinido dependiendo de los acuerdos a los que se lleguen a nivel nacional. Igualmente, ante la preocupación de la población, aseguró que la medida es acatada sólo por médicos con labor programada, garantizando la atención a pacientes en emergencia, áreas críticas, UCI, Hospitalización y cirugías de emergencia.

Respecto a sus demandas, el médico informó que principalmente se exige el reconocimiento de los derechos de sus colegas: “Estamos pidiendo un trabajo digno para el personal de salud que hasta el día de hoy están con contratos basuras, es decir, por CAS, locación de servicios, por terceros, lo que niega la mayoría de derechos. Hay médicos en suplencia durante años y por ley se han ganado el derecho de tener un trabajo estable, pero faltando un mes los despiden y contratan al siguiente mes. Eso es maltrato”, dijo en diálogo con los medios locales.

Sumado a esto, continúan solicitando una implementación adecuada con equipos de protección personal, definición de horarios y además, que se ejecute la construcción del nuevo hospital de EsSalud que tiene varios años en espera: “Tenemos que venir en horas que no nos corresponde y lo hacemos por los pacientes. A Cajamarca la han relegado históricamente”, agregó.

A su turno, el presidente de la Federación Médica de Cajamarca, Óscar Julcamoro, indicó que la categorización del Hospital de EsSalud (II-2) de la Av. María Urteaga en Cajamarca, no permite un mayor equipamiento y contar con médicos especialistas. En tal sentido, criticó que las autoridades nacionales no implementen un plan de trabajo concreto para solucionar estas dificultades: “En Cajamarca siguen parchando nuestros problemas de salud. Tuvimos la visita de Molinelli, del Premier, pero solo vienen a ver en la situación que nos encontramos. No hacen un seguimiento para encontrar estrategias conjuntas. La salud no puede esperar, es prioridad, estamos en el año de la salud, pero los presupuestos son bajos”, declaró.

Finalmente, Juan Carlos Vargas también expresó su preocupación por la decisión de culminar con la cuarentena focalizada en Cajamarca, dado a que es inevitable una segunda ola de contagios y muertes por Covid-19.