Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

PNP y Gobierno Regional de Cajamarca inician escuela para rondas campesinas

Foto: Gobierno Regional de Cajamarca

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Gobierno Regional de Cajamarca dieron inicio al proyecto piloto de la Escuela Regional para Rondas Campesinas. La iniciativa busca incrementar las capacidades de las diversas bases ronderas y que puedan articular acciones con la PNP.

De acuerdo al Jefe de la Región Policial, Ricardo Trujillo, es necesario poner un alto a las contradicciones o confrontaciones entre la PNP y las rondas campesinas, y mejorar el trabajo y ciertos procedimientos que a su vez permitan generar propuestas para el desarrollo de Cajamarca en temas de seguridad y participación ciudadana: “Una de las finalidades principales es que ya basta de estar en confrontaciones con las rondas campesinas. Debemos trabajar en forma articulada. En segundo lugar, es que el trabajo se enmarque en el derecho y respeto a la dignidad de la persona humana, que el trabajo que las rondas realizan sea dentro del marco de la ley, que trabajen en forma articulada con la PNP respetando las funciones que tienen”, dijo.

Según informó, en la Escuela participan integrantes y dirigentes de centrales de rondas campesinas, así como de la Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú (FEROCAFENOP) y los temas a tratar se coordinaron con instituciones como la SUNARP y la Dirección de Rondas Campesinas del Ministerio de Interior. Asimismo, de acuerdo a un ofrecimiento del Gobierno Regional, quienes participen recibirán una certificación con valor oficial.

Precisamente, el gobernador Mesías Guevara durante la inauguración del evento, resaltó la labor de las rondas en Cajamarca y aseguró que el trabajo articulado que se ha empezado a impulsar  redundará en el beneficio para toda la población que gozará de ambientes con paz y justicia: “El desafío es cambiar los paradigmas. Las rondas en general son espacios democráticos donde se intercambian ideas, por eso debemos de ver a las rondas campesinas como el centro del desarrollo rural, comunal, donde de manera conjunta veamos los proyectos de desarrollo para pensar y construir para sacar adelante a la región. Tengo la firme convicción que será un éxito esta actividad”, mencionó.

Finalmente, el presidente de la Central Única Provincial de Rondas Campesinas de Cajamarca, Daniel Mego, indicó que las bases de rondas necesitan mayor capacitación y apoyo de más instituciones. Por este motivo, esperan que además de articular acciones con el gobierno regional y la PNP, se pueda desarrollar un mayor trabajo con el poder Judicial, Ministerio Público y las municipalidades provinciales.