Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Población cajamarquina no acata distanciamiento social obligatorio

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

Noticias SER

Las actividades en Cajamarca, durante el primer día de distanciamiento social obligatorio, se desarrollan con normalidad. En horas de la mañana, negocios familiares han abierto sus puertas como de costumbre, asimismo, siguen transitando las unidades de taxis y mototaxis en gran cantidad, al igual que vehículos privados.

La parada Santa Rosa ha congregado a muchas personas que, como cada lunes acuden al lugar para proveerse de alimentos, incluso se nota mayor tráfico vehicular, mientras que las combis que prestan servicio de transporte público urbano también continúan recorriendo sus habituales rutas. Se ha registrado, además, una larga cola de personas para ingresar al Banco de Crédito para realizar depósitos o retiros de dinero.

Ciertamente, efectivos policiales se encuentran en varios puntos de la ciudad, pero en general, las personas se desplazan por las calles como si fuese un día normal.

A nivel de instituciones públicas y privadas, si se ha acatado la disposición presidencial. Desde el Gobierno Regional se emitió un comunicado anunciando la postergación de las labores a nivel de todo el departamento, a excepción de algunas áreas que se comunicarán en el transcurso del día. Lo mismo con la Municipalidad Provincial de Cajamarca, desde donde se ha garantizado la continuidad de servicios como serenazgo, limpieza pública, fiscalización y control, policía municipal, transportes, servicios generales, centro de atención al adulto mayor y servicios de salud.

El gobernador regional, Mesías Guevara, emitió un mensaje en la noche del domingo acompañado de autoridades policiales y militares y del sector salud para llamar a acatar la disposición del gobierno y anunciando una serie de medidas: “Vamos a hacer cumplir las directivas que el presidente de la República ha dictado. En las próximas horas estaremos emitiendo un decreto regional con el objetivo de dar directivas claras y precisas para evitar que nuestros pueblos de Cajamarca se vean contaminados por el COVID - 19. Vamos a convocar el Consejo Regional de Seguridad para salvaguardar la integridad de toda nuestra población. A los señores alcaldes también los vamos a convocar para coordinar las acciones pertinentes para garantizar el abastecimiento de los mercados, farmacias y transporte público. Me he puesto en contacto con los gobernadores regionales de las regiones vecinas, para intercambiar acciones, experiencias y recursos y de esa manera salvaguardar el libre tránsito”, manifestó, añadiendo que en los aeropuertos de Cajamarca y Jaén también se han ejecutado acciones para evitar la propagación del virus.