Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Porfirio Medina, Walter Benavides y Mesías Guevara serían los candidatos de peso al gobierno regional de Cajamarca

Son 8 las agrupaciones políticas que presentaron en el plazo previsto la solicitud de inscripción de sus listas de candidatos al gobierno regional de Cajamarca. Aunque algunas todavía tienen que atender observaciones hechas por el JEE, es previsible que ninguna quede fuera de carrera electoral.

De este modo, estarían disputándose el cargo Porfirio Medina Vásquez (Movimiento de Afirmación Social – MAS), Absalón Vásquez Villanueva (Podemos Perú), Mesías Guevara Amasifuén (Acción Popular), Walter Benavides Gavidia (Alianza Para el Progreso – APP), Lilian Cruzado Vásquez (Frente Regional), Ramiro Díaz Castillo (Frente Amplio), Wilman Mosqueira Ramírez (Cajamarca Siempre Verde) y Jorge Rimarachín Cabrera (Democracia Directa)

Según el sociólogo y analista político Pedro Sánchez Legrás, es interesante conocer el desenvolvimiento de las 8 agrupaciones políticas culminada la fase de solicitud de inscripción, porque marca el punto de partida de la campaña y permite analizar las ventajas con las que cuentan ciertos candidatos, lo que podría  ser decisivo para convencer al electorado. De acuerdo a su lectura, Porfirio Medina, Walter Benavides y Mesías Guevara serían a la fecha los candidatos que se diferenciarían ligeramente del resto.

“Son tres los candidatos a los que hay que ponerles mucha atención en el momento de partida. Uno es Porfirio Medina, quien evidentemente cuenta con toda una estructura y un manejo político establecido. También una buena candidatura es la de Mesías Guevara. Asimismo, Walter Benavides que al parecer, por la forma como se ha posicionado en el centro del departamento, amenaza con ser otro de los grandes animadores de esta campaña. Los demás, por lo menos a al momento de la partida, todavía no han despertado mucha expectativa en la población”, señaló.

No obstante, considera que no puede perderse de vista la candidatura de Absalón Vásquez pues es probable que también pueda llegar a ubicarse en los primeros lugares. Como se sabe, el ex ministro fujimorista ha venido trabajando en su candidatura en el norte del departamento que cuenta con una considerable cantidad de electores. En referencia a Lilian Cruzado, que es la única mujer candidata, Pedro Sánchez manifestó que sería una buena opción si en Cajamarca el sector empresarial –Cruzado viene de dicho campo- tuviese mayor presencia o se haya alcanzado cierto nivel de modernización a nivel regional: “Así que por el momento la ubicaría dentro de los candidatos intermedios. Todavía no ha mostrado un crecimiento capaz de amenazar que va a estar entre los dos primeros lugares”, puntualizó.