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Una publicación de la asociación SER
Sociólogo de profesión y actual coordinador de la oficina regional en Cajamarca de la Asociación Servicios Educativos Rurales (SER)

Preocupación en Cajamarca por malos resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes 2018

Foto © Luisenrrique Becerra | NoticiasSER

Hace poco se dieron a conocer los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes – ECE 2018 realizada a estudiantes del cuarto grado de primaria y segundo grado de secundaria. Para el caso de Cajamarca, los resultados obtenidos en el segundo grado de secundaria no son los ideales, aún si se considera que se ha avanzado algo respecto a años anteriores.

La ECE permite agrupar a los estudiantes en cuatro niveles de logro que describen los aprendizajes alcanzados. El primer nivel es el “Satisfactorio”, que evidencia el logro de los aprendizajes esperados. El segundo nivel “En Proceso” significa que los estudiantes lograron parcialmente los aprendizajes esperados. En el nivel “En Inicio” se ubica a estudiantes que no lograron los aprendizajes al término del segundo grado de secundaria, ni consolidaron los aprendizajes de primaria y finalmente, en el nivel “Previo al Inicio” se ubica al porcentaje de estudiantes que presentan mayor dificultades para ubicarse por lo menos en el nivel “En Inicio”.

Lectura

Solamente el 8.6% de estudiantes del segundo grado de secundaria de instituciones educativas cajamarquinas ha logrado ubicarse en el nivel "satisfactorio" en lo que corresponde a esta área, registrándose un leve incremento a comparación de los resultados del 2016, en el que el porcentaje fue de 6.9%. Asimismo, el 20.8% se ubica en el nivel "en proceso", sin embargo, el 41.8% está en el nivel de "inicio" y un preocupante 28.8% que se agrupa en el nivel "previo al inicio".

Matemática

Los resultados muestran que el 8.7% de estudiantes en Cajamarca ha logrado un nivel "satisfactorio". En contraposición, el 43.2% se ubica en el nivel "previo al inicio" y el 36.3% en el nivel "inicio". En esta área incluso hay un incremento del porcentaje de estudiantes ubicados en el nivel "previo al inicio" a comparación del 2016, en el que fue de 41.1%.

Ciencias Sociales

A comparación del ECE 2016, hay una disminución de estudiantes que lograron ubicarse en el nivel "satisfactorio", pues al 2018 se tiene a un 7.5% frente a los 9.7% logrados en el 2016. Asimismo, el 31% se encuentra "en proceso", el 34.1% en el nivel "en inicio" y un 27.5% en el nivel "previo al inicio".

Ciencia y Tecnología

Los resultados también son preocupantes en esta área pues solamente el 6.3% de estudiantes ha logrado el nivel "satisfactorio". El 31.2% se ubica en el nivel "en proceso"; el 48.3% en el nivel "en inicio" y el 14.2% en el nivel "previo al inicio".

Crisis educativa

Las cifras motivaron un comunicado del gobierno regional en el que se indica que “la evaluación del MINEDU revela seria crisis de la educación en Cajamarca”. En el mismo sentido, se señala que un análisis de la Dirección Regional de Educación, muestra que además de la baja calidad en resultados de aprendizaje, se tienen escasas condiciones y competencias de docentes especialistas, así como infraestructura deficiente, servicios básicos insuficientes, desarticulación de la gestión entre instituciones educativas de un mismo territorio y un escaso vínculo de parte de autoridades, organizaciones y sociedad civil.

De este modo, la gestión regional de Mesías Guevara y el MINEDU tendrán que hacer frente a esta complicada situación. En tanto, una de las propuestas que se ha anunciado desde el gobierno regional es la implementación del modelo “Escuelas para el Desarrollo Comunal - Deco” y la mejora en la oferta educativa y calidad de la enseñanza.