Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Preocupación por deudas acumuladas en Hospital Regional de Cajamarca

El director regional de Salud, Jorge Bazán, informó que el Hospital Regional de Cajamarca mantiene una deuda correspondiente al pago de beneficios sociales a sus trabajadores razón por la cual, se han embargado las cuentas.

Según dijo, la deuda viene de años anteriores en los que no se previó el pago de beneficios, lo que ha ocasionado el embargo de las cuentas y afectando por lo tanto el pago a trabajadores así como la adquisición de medicinas: “No solamente es la realidad del hospital regional, sino lo vivimos en la DIRESA y otras unidades ejecutoras de la DIRESA. En el tema del hospital, las cuentas que se embargan afectan el pago del recurso humano y la compra de medicamentos que finalmente perjudica significativamente al usuario”, declaró a los medios de comunicación de Cajamarca.

Bazán detalló que la deuda supera los 712 mil soles en relación a beneficios sociales, sin embargo, a nivel regional, se aproxima a los 10 millones de soles, sumas que se han acumulado durante varios años. Ante el escenario, dijo que han acudido al Ministerio de Economía y Finanzas para solicitar un presupuesto adicional que permita pagar la deuda, además de que se han puesto en marcha investigaciones y contratado abogados para tener mayor información sobre el asunto. Del mismo modo, criticó la labor de los anteriores asesores legales e incluso del procurador por no prever las consecuencias de no cumplir adecuadamente con sus funciones:

“Las cuentas han sido embargadas sin la justificación legal. Hay que considerar que quienes en su momento administraron  el sector, quienes eran los defensores del Estado, no cumplieron con su papel. Hablo de los asesores legales, del procurador, que en su momento no ejerció su función y permitió de manera injusta de que cuentas intangibles que pertenecen al Estado sean embargadas”, manifestó.

Finalmente, informó que si el embargo se hace efectivo en todas las cuentas, se sufrirá una escasez. Igualmente, apuntó que el pago del 40% de trabajadores se vería afectado por el embargo, además del 20% destinado a compra de medicamentos.