Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Presidente Vizcarra se compromete a combatir la pobreza de Cajamarca

El presidente de la República, Martín Vizcarra, arribó a la provincia de Cajamarca este lunes para cumplir con una serie de compromisos, acompañado del ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo y del viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro.

En primer lugar, supervisó la construcción del puente Tingo en el distrito de San Juan, luego se trasladó hasta el distrito de Jesús para conocer el funcionamiento del Colegio de Alto Rendimiento y posteriormente, en este mismo distrito participó en el inicio del Programa de Inducción para la Transferencia y Buen Inicio de la Gestión, al que asistieron alcaldes provinciales y distritales elegidos en el último proceso electoral.

Según Vizcarra, la importancia de este evento recae en la articulación de criterios con el gobierno nacional para una gestión municipal exitosa, resaltando que no se han organizado reuniones de este tipo antes: “Nos adelantamos para no perder tiempo. Los alcaldes siempre han ganado su elección y se los ha dejado solos para que conozcan de administración pública y se desempeñen. Una gestión de 4 años es corta, por eso estamos acá para garantizar un trabajo efectivo”, señaló.

En otro momento informó que el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de las municipalidades se ha incrementado en 84% en relación al año pasado y se comprometió a continuar generando incrementos durante todo el año a través de transferencias en caso los presupuestos resulten insuficientes. También dijo que para atacar la situación de pobreza de Cajamarca se deben aprovechar las potencialidades con las que se cuenta: “Tenemos que buscar el desarrollo de la región. No puede ser que la mitad de Cajamarca esté en condición de pobreza. Para eso tenemos que aprovechar todo su potencial en todos los sectores económicos productivos sin descartar ninguno de ellos”, dijo. 

Durante el evento, la única alcaldesa distrital electa en Cajamarca, Esperanza Malca (Niepos), hizo uso de la palabra para solicitar al presidente que el gobierno nacional continúe enfrentando la violencia contra la mujer y apoye permanentemente a quienes han resultado elegidas en un cargo público: “Tenemos la mala suerte de ser atacadas y discriminadas por ser mujeres y sugiero que nos apoyen continuamente, que escuchen nuestra voz”, le dijo al presidente, quién respondió que el gobierno nacional ha asumido la tarea de erradicar la violencia y una forma de combatirla es empoderando a las mujeres.

Vizcarra finalmente se refirió a la segunda vuelta electoral que se desarrollará en Cajamarca y pidió a la ciudadanía que analicen a los dos candidatos en contienda y elijan con responsabilidad.

Cabe indicar que días antes de la visita del presidente, también estuvo en Cajamarca la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa y este martes llegó la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz.