Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Primer grupo de retornantes arribó a Cajamarca con estrictas medidas de seguridad

Foto: Andina

Ronald Ordoñez

Un total de 613 personas (según la lista actualizada del gobierno regional) fueron elegidas como beneficiarias del retorno humanitario a la región desde Lima. El día de ayer martes, los primeros grupos regresaron a la ciudad de Cajamarca en donde cumplirán con un periodo de cuarentena. Como hemos informado, se han establecido dos puntos de llegada a nivel regional, uno en la ciudad de Cajamarca para 331 personas y el segundo, en la ciudad de Jaén, para el arribo de otro grupo de 282 personas.  

Previamente, desde el gobierno regional se informó que todavía no ha realizado la transferencia de los recursos por parte del gobierno central para proceder con el retorno humanitario, pero dada la situación de vulnerabilidad de las personas (gestantes, con enfermedades y adultos mayores), se decidió financiar su viaje y estadía con recursos propios. Asimismo, en un mensaje difundido en redes sociales, el gerente general regional, Álex Gonzales, solicitó a las municipalidades distritales y provinciales que puedan sumarse a este esfuerzo gestionando presupuesto para el alojamiento y alimentación de quienes van a ingresar a la región.

Los grupos fueron ubicados en hoteles de la ciudad de Cajamarca con el seguimiento de efectivos policiales, funcionarios del gobierno regional y de la Fiscalía de Prevención del Delito. En la ciudad de Lima fueron sometidos a pruebas rápidas para Covid-19 y en Cajamarca, serán monitoreados por personal médico de la Dirección Regional de Salud (DIRESA). En tanto, efectivos policiales resguardarán los establecimientos para garantizar que cumplan con la cuarentena, sin embargo, se detalló que las personas beneficiarias firmaron una declaración jurada comprometiéndose a cumplir estrictamente con el aislamiento pues de no hacerlo, podrían ser denunciadas posteriormente.

Preocupación de vecinos

En los exteriores de los alojamientos se congregaron grupos de vecinos quienes mostraron su rechazo a la medida de hospedar a los viajeros en la ciudad. Argumentaron su posición señalando que podrían contagiarse porque conocen que hay casos positivos en los grupos, además de que no se garantizaría la seguridad policial, dado a que en un hecho reciente, una persona contagiada escapó de un albergue e incluso abordó un vehículo con destino a la provincia de San Marcos, aunque finalmente fue ubicado y nuevamente puesto en cuarentena.

Ante los reclamos, personal de salud y policial informaron que se garantizará el cumplimiento de los protocolos de seguridad, los mismos que se han tenido en cuenta desde el traslado desde Lima, por tal razón, solicitaron a los vecinos que mantengan la calma.