Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Proponen anular la Jornada Escolar Completa en Cajamarca

Foto © Luisenrrique Becerra | Noticias SER

El modelo de Jornada Escolar Completa (JEC) se viene implementando en varias instituciones educativas de la región Cajamarca. Sin embargo, desde un inicio, su ejecución ha originado algunas críticas, siendo la principal, la ausencia de espacios adecuados en las instituciones educativas para que los y las estudiantes puedan alimentarse al medio día.

Varias imágenes han mostrado los ambientes, incluso pisos, en los que los y las estudiantes reciben su almuerzo, motivo por el cual, el gremio de profesores de Cajamarca viene proponiendo la anulación del modelo de JEC. Así lo informó recientemente la docente de la Institución Educativa Emblemática San Ramón y dirigenta del SUTEP, Ana Bueno Abanto, quien detalló que, en el mes de febrero, el secretario del Comité Ejecutivo Regional del SUTEP, Segundo Vásquez, hizo una denuncia ante la Fiscalía al respecto y las investigaciones posteriores mostraron que ninguno de los colegios de la región, a excepción de la Institución Educativa Cristo Rey de la ciudad de Cajamarca, cuenta con comedores. Esto ha motivado que se solicite la ejecución de una acción de cmparo:

“Los alumnos están comiendo en pasadizos, escaleras, patios sin aseo o lugares que están siendo utilizados como seudo comedores, locales en los que no se tiene en cuenta la norma técnica. Por esa emergencia educativa que viven nuestros alumnos, a los que se les está vulnerando el derecho a una educación de calidad y también el derecho a la salud, hemos solicitado que se ejecute una Acción de Amparo y de manera inmediata se suspenda la JEC”, indicó. Asimismo, cuestionó que no se haya mejorado la infraestructura de las instituciones educativas en las que se implementa la JEC, tal como se había previsto.

Ana Bueno también detalló que desde hace 3 años se ha buscado la suspensión de la JEC, acudiendo a diversas instituciones como la Dirección Regional de Educación, UGEL, DEMUNA e incluso la Defensoría del Pueblo, sin embargo, al tratarse de una política de Estado, el pedido no prosperó.

Finalmente, dijo que el próximo 9 de setiembre se ha convocado a todo el gremio de profesores de la región para que puedan concentrarse en la ciudad de Cajamarca y expresar su rechazo a la JEC: “Exigimos la suspensión de la JEC, pero mientras tanto, solicitamos a la Fiscalía Civil la Acción de Amparo inmediata hasta ver qué medidas pueda tomar el MINEDU. La situación es de emergencia, no porque son menores de edad o porque pertenecen a familias pobres. Si el Estado no puede brindar (mejores condiciones), que los alumnos vuelvan a almorzar con sus familias”, manifestó.