Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Protestan contra alcalde de Cajamarca por reubicación de mercado

Foto: Municipalidad Provincial de Cajamarca

 

Decenas de comerciantes de la denominada “Parada Santa Rosa” protestaron este martes por varias horas en las puertas de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, en contra del anuncio de reubicación hecho por la actual gestión edil.

La Parada Santa Rosa es un mercado que desde hace décadas funciona los días lunes y viernes en el barrio San Martín, sin embargo, desde el inicio de la nueva gestión municipal se propuso su reubicación en la plaza pecuaria Iscoconga, es decir, en las afueras de la ciudad a más de 7 kilómetros del lugar actual. Esto ha motivado el reclamo de los comerciantes, quienes están exigiendo que su reubicación pueda darse dentro del casco urbano y en un lugar apropiado, debido a que consideran que la plaza pecuaria no presenta las condiciones para vender sus productos, además de la presencia de pequeños comerciantes que no podrían trasladarse hasta el nuevo lugar por los costos y la poca demanda existente.

Durante la protesta incluso se propuso la revocatoria del alcalde Andrés Villar si se persiste en esta acción y acusaron a sus gerentes de incapaces, así como de recibir malos tratos por parte de la policía municipal; no obstante, los comerciantes señalaron que no se oponen a la reubicación siempre y cuando pueda garantizarse un espacio dentro de la ciudad: “No salimos mientras él (el alcalde) no nos ofrezca un terreno cerca, en Cajamarca. Le pedimos que nos dé un plazo hasta que se consiga un terreno. No nos oponemos a la reubicación, pero no en Iscoconga. Está demasiado lejos. Somos gente humilde y no nos alcanza para trasladarnos y no vamos a vender igual, además, la gente cajamarquina busca lo más barato”, manifestó una de las comerciantes.

Según el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial, Shimi Torres, en la actualidad son unos 800 los comerciantes que se concentran los días lunes y viernes, de los cuales 300 ya se encuentran en coordinaciones para adquirir un espacio en la plaza pecuaria Iscoconga. En tal sentido y a pesar de la protesta, fue enfático en señalar que la reubicación procederá de todas maneras desde el próximo 13 de setiembre: “De todas maneras se va a dar la reubicación. Vamos a conversar con los vecinos para ver que necesitamos acondicionar y vamos a hacer los esfuerzos que estén a nuestro alcance para desarrollarse. Tenemos que hacer cumplir el principio de autoridad y la sociedad nos demanda el orden”, dijo.

Sin embargo, frente a la posición de la municipalidad, los comerciantes también han señalado que no desalojarán el lugar.