Skip to main content
Una publicación de la asociación SER

Protestan en contra de Minera Yanacocha en el valle Llaucano

Organizaciones sociales del centro poblado de Llaucán, distrito de Bambamarca, realizaron el martes 11 de diciembre un paro preventivo de 24 horas para dejar en claro que no permitirán trabajos de la empresa minera Yanacocha cerca de las lagunas del caserío Totoracocha.

La protesta se originó debido a la preocupación de pobladores del valle Llaucano por supuestos trabajos de exploración minera en las inmediaciones de las lagunas y por el impacto que estos generarían en la naciente del río Llaucano. En este sentido, programaron un paro preventivo de 24 horas con el bloqueo de algunas de las entradas a la ciudad de Bambamarca y una visita de inspección a la laguna Totoracocha.

En una conferencia de prensa realizada hace unos días, los dirigentes habían manifestado su preocupación, asimismo, dijeron que de seguir realizándose trabajos realizarán un paro indefinido, además de demandar a Yanacocha y al propio ministerio de Energía y Minas por otorgar los permisos conociendo el rechazo de la empresa minera en Bambamarca.

Durante la protesta, el alcalde del centro poblado de Llaucán, Wilder Luna, dijo a un medio de comunicación de la zona que se están realizando trabajos muy cerca de la laguna Totoracocha, razón por la cual, han decidido mostrar su posición: “La población no quiere un río más contaminado en la provincia. Esta es una posición de luchar en defensa del agua, los canales de irrigación y los 80 sistemas de agua potable. Se pide que Yanacocha nos deje vivir en paz, que no malogre los colchones acuíferos en la parte alta. Tenemos conocimiento que están excavando y aproximadamente a 100 metros de la laguna Totoracocha”, expresó.

Se conoce que el próximo 10 de enero sostendrán una reunión para evaluar las respuestas que tendrán que brindarles tanto la empresa como el gobierno nacional. De acuerdo a eso, se definirá la realización del paro indefinido.

En tanto, la empresa minera todavía no se ha pronunciado al respecto.